Estabilidad emocional y manejo de la ira a demostrar para portar arma de fuego

Santo Domingo.- Existe un patrón de aptitudes, actitudes y conductas que deben validarse para demostrar si una persona califica para portar un arma de fuego, como son estabilidad emocional y manejo adecuado de la ira, entre otros.

Así lo afirmó el doctor Elías Tejada, del Departamento de Salud Mental del Ministerio, tras afirmar que estadísticamente muchas personas que portan armas de fuego consumen alcohol y otras sustancias.

Refirió que se valen de esto para cometer actos ilícitos que posteriormente «achacan» al alcohol cuando en realidad no cuentan con el perfil necesario para portar este instrumento”.

El especialista habló al participar en un conversatorio junto a los doctores Liliana Díaz Santana, psicóloga forense; y Dulvis Mejía, del Departamento de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Los especialistas llamaron a la población a evitar utilizar o portar armas de todo tipo, inclusive las “blancas”.

Destacaron los niveles alarmantes de violencia que persisten en la sociedad de hoy, sumado a factores y situaciones que requieren la ayuda de un especialista de la salud mental.

Invitaron a que la población acuda a un centro de salud, en caso de que, entiendan o necesiten ayuda de un especialista de la salud mental.

El conversatorio se llevó a cabo, al conmemorar en octubre el “Mes de la Salud Mental” y con el objetivo de concientizar a la población acerca de este tema.

Los especialistas se enfocaron en destacar la responsabilidad que debe representar para un individuo el porte de un arma de fuego, y la importancia de contar con un perfil psicológico que le permita lidiar con dicha responsabilidad.