Conmemoran tema covid

WhatsApp_Image_2023-03-16_at_12.29.32_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2023-03-16_at_12.29.32_PM.jpegSanto Domingo.- Los afectados por coronavirus persistente celebraron el primer Día Internacional de Reconocimiento y Concienciación del Covid Persistente para reclamar más visibilidad e investigación de lo que para muchos pacientes ha representado un auténtico “viacrucis».

Se calcula que el 15 % de todas las personas que han enfermado de SARS-CoV-2 han desarrollado covid persistente, lo que les dificulta -e incapacita- para llevar una vida normal. Hasta 200 síntomas se han identificado, siendo los más comunes: fatiga, depresión, insomnio, mareos, problemas para concentrarse y mantener la atención, ansiedad y pérdida del olfato.

En ese sentido, cada paciente con coronavirus es un mundo, ya que presenta un cuadro clínico distinto. Eso sí, comparten un cuadro común: la desesperación por el empeoramiento de su estado de salud. Esta circunstancia ha derivado en muchos casos en la pérdida del puesto de trabajo, con lo que ello supone.

Le puede interesar:

Covid-19 larga o persistente: ¿Un nuevo desafío en la medicina moderna?

Este 2023, pacientes, cuidadores y aliados de la iniciativa Long Covid comenzaron con esta campaña de concienciación para unir a personas de todo el mundo y empoderar a las personas enfermas, compartir apoyo y recursos, educar sobre los síntomas del covid persistente y, sobre todo, hacer hincapié en la necesidad de financiar investigaciones médicas y clínicas sobre este asunto.

La información sobre esta conmemoración fue dada a conocer por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), a través de sus redes sociales.

A la fecha acordada (15 de marzo) se suma otro elemento más para dar mayor visibilidad a esta enfermedad: un lazo con tres colores con el que se quiere representar el pasado, el presente y el futuro de esta dolencia. El gris simboliza la pérdida y el duelo, el negro la soledad y el aislamiento, y el verde azulado la esperanza y el apoyo, han ilustrado desde la plataforma Long Covid Euskal Herria.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com