Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA) escogió su nueva directiva el pasado sábado, con una sola plancha sometida a votación.
Para el periodo 2023-2025, la nueva presidenta es la doctora Karina Williams R., acompañada de sus colegas Federico Pascal, vicepresidente; Giselda Llórente, secretaria general; Yonathan Castro, secretario científico, y Catalina Ross, secretaria de finanzas.
Los demás miembros son Carmen Ciriaco, secretaria de recursos humanos; Frezolana Taveras, secretaria gremial; Luis Miguel Santana, presidente regional Norte; Aura Brito, regional Sur; y Carlos Astácio de la regional Este.
Como vocales quedaron Yanet Ruíz, Paou Guilleard y Natacha Marmolejos.
La doctora Williams fue elegida en un proceso electoral realizado en formato totalmente virtual, donde participaron alredededor de 300 anestesiólogos activos, de los cuales obtuvo 96 por ciento de votos a su favor.
Le puede interesar:
Esta sociedad escogerá nueva directiva
La doctora Williams aseguró que lo primero que van a trabajar en conjunto, con miras a mejorar la entidad, es la aceptación del tarifario y el estatus laboral de gran mayoría de anestesiólogos, teniendo como prioridad que ahora se trabajará desde la secretaría de Recursos Humanos creada por su rector internacional CLASA.
Detalló que su plan de directiva será basado en 4 puntos principales, que incluye mejorar las condiciones laborarles de los anestesiólogos con así a la habilitación de quirófanos y que las ARS asuman los equipos y materiales gastables para la anestesia segura.
Asimismo, crear herramientas científicas y tecnologías para facilitar a los coordinadores y residentes, así como la realización de cursos y talleres que complementen laformación.
Igualmente, descentralización de la parte científica, llegar a los pueblos de los anestesiólogos que no pueden llegar a los cursos y los congresos, la enseñanza actualizada.
Del mismo modo, concluir la lucha iniciada para la implementación del tarifario único para los anestesiólogos, los cuales tenemos el mismo riesgo donde quiera que se asisten procedimientos de anestesia.
Precisó que el ritmo de actualizaciones médicas que ha tenido la Sociedad hasta el momento es el correcto, pero consideró que seguirán aumentando las actualizaciones de esta especialidad, sumando aún más al gremio médico.
En cuanto a la situación actual de la anestesiología en el país, expresó “somos el especialista de la medicina de alta calidad en conocimiento y que tenemos en sentido general pocos recursos actualizados, aun así las más de 10 mil cirugías que se realizan en el país anualmente llevan el sello de la pericia de nuestros miembros, resultando un paciente con estabilidad hemodinámica, funciones cognitivas intactas y una persona que se reincorpora a su vida laboral sin déficit”.
Condenó que en el Estado falta una distribución justa de las horas de trabajo y nombramientos.
La doctora Williams fue elegida como presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología en un proceso electoral desarrollado este sábado primero de abril, en formato totalmente virtual, donde participaron al redededor de 300 anestesiólogos activos, obteniendo el 96% de votos a su favor.
Por Elvys Minaya