Estudian reacciones en la piel de vacunas COVID-19

57bd4b18-614d-4c88-8409-45ac4c6adbc9_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

57bd4b18-614d-4c88-8409-45ac4c6adbc9_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpgEspaña.- Un grupo de científicos españoles estudian las reacciones en la piel que pudieran estar causando las diferentes vacunas diseñadas para erradicar el covid-19.

El estudio fue iniciado debido a consultas sobre erupciones cutáneas en personas a las que se les ha inoculado alguna de las dosis del antídoto.

Se trata de un estudio observacional descriptivo prospectivo y multicéntrico cuyo objetivo principal es describir mejor estas reacciones cutáneas y valorar si están relacionadas con la vacunación.

De acuerdo con Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles y una de las investigadores principales de este estudio, que se lleva a cabo con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), las reacciones inflamatorias locales comunes, han visto otro tipo de reacciones o reactivación de otras infecciones.

Le puede interesar:

Navegando en la transformación digital

«Hay algo que debemos tener en cuenta, y que nos está enseñando mucho del coronavirus. Lo veíamos al principio, con los primeros picos de la pandemia, y lo vemos ahora tras inocular la vacuna: bastantes casos de herpes zóster. Se produce por la reactivación del virus de la varicela y puede aparecer en cualquier momento de la vida”, dijo la especialista.

«También se ve un porcentaje muy elevado de reacción inflamatoria local», indica la experta, que matiza que no es muy intensa en cuanto al diámetro y que dura hasta unos cuatro días.

Sin embargo, sí están observando que algunas de estas reacciones locales son mucho más llamativas: son mayores, duran más y, en ocasiones, son tardías.

Para saber más, por medio de encuestas van a recoger datos que serán revisados por un dermatólogo para que el análisis sea homogéneo. «Cuanto más se recojan, más vamos a aprender», concluye.

resumendesalud@gmail.com