Santo Domingo.- La empresa de soluciones a base de colágeno, Rousselot, anunció hoy que un nuevo estudio descubrió que la utilización de biomateriales de gelatina altamente purificados para modelos 3D in vitro puede mejorar significativamente la confiabilidad y la reproducibilidad en estos modelos, creando nuevas posibilidades para reemplazar los ensayos preclínicos con animales.
La doctora Kathleen Jacobs, directora de Asuntos Regulatorios Globales de Rousselot, expresó que “este estudio reveló que los modelos 3D de nuevas inmunoterapias contra el cáncer de mama muestran claras diferencias de eficacia terapéutica según el nivel de endotoxinas en las gelatinas y las gelatinas de metacriloilo (GelMA) utilizadas en los sistemas in vitro”.
Aseguró que los biomateriales con bajo contenido de endotoxinas podrían conducir a una representación más precisa de la seguridad y la potencia de las nuevas terapias, lo que puede mejorar la validez de los modelos 3D in vitro y ayudar a reducir las pruebas con animales.
Le puede interesar:
Congreso trató investigación en biomateriales y odontología
El estudio conjunto realizado por la Universidad de Twente, Países Bajos, y Rousselot Biomedical investigó por primera vez el impacto de las endotoxinas en modelos 3D de cáncer inmune a tumores de mama. La investigación comparó modelos 3D utilizando gelatinas estándar y GelMA o gelatina X-PURE® de Rousselot y X-PURE® GelMA, biomateriales purificados con bajos niveles de endotoxinas (<10 EU/g).
La investigación demostró que los niveles de endotoxinas tenían un marcado efecto sobre la validez del modelo impreso en 3D en tres aspectos:
-Reacción inflamatoria: La presencia de altos niveles de endotoxinas provocó una fuerte respuesta inflamatoria en las células inmunes (macrófagos) en modelos contaminados.
-Receptividad de las células inmunes a las células cancerosas: La diafonía entre los macrófagos y las células cancerosas se redujo significativamente en presencia de altos niveles de endotoxinas.
-Fiabilidad de los resultados terapéuticos: el entorno alto en endotoxinas aumentó artificialmente la eficacia medida de la terapia diseñada para inhibir la expresión de marcadores antiinflamatorios.
Cambios recientes en la legislación de la Unión Europea y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), combinados con mayores consideraciones éticas y demandas de eficacia, están impulsando el rápido reemplazo de los ensayos preclínicos en animales con modelos de biofabricación 3D.
El doctor Bjorn Vergauwen, director científico de Desarrollo de Productos y Procesos de Rousselot concluyó: «El uso de biomateriales purificados como X-Pure o X-Pure GelMA de Rousselot en modelos 3D in vitro es fundamental para producir un entorno biológicamente relevante, al mismo tiempo que ayuda a reducir los costos, el tiempo y las preocupaciones éticas asociadas con el desarrollo de fármacos”.
Por Elvys Minaya