Reino Unido.- A raíz de un nuevo estudio británico sobre las causas de la depresión, se provocó la reacción de los psiquiatras, quienes han manifestado posturas distintas respecto al origen de la enfermedad mental.
El estudio cuestiona la efectividad de los antidepresivos que ha generado un debate en la comunidad científica por la falta de claridad de la enfermedad psiquiátrica.
En este sentido, en publicación realizada en The Conversation se informa que los psiquiatras Joanna Moncrieff y Mark Horowitz cuestionan la postura que promueve la idea de la utilización de los antidepresivos, ya que consideran que aún no se ha determinado el origen real de la enfermedad.
Le puede interesar:
Depresión postparto, psiquiatras lo explican
El estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry también critica la hipótesis sobre el déficit de serotonina (neurotransmisor de placer) como causa de la depresión, argumentando que una persona que no produce suficiente serotonina no necesita auxiliarse de los químicos.
El estudio concluye que ese vínculo entre un déficit de serotonina y la aparición de la depresión no se relacionan.
Asimismo, la presentación de la investigación de Joanna Moncrieff, ha puesto de manifiesto posturas que dan paso a un debate entre los profesionales de la conducta humana, entre las que se encuentra la del psiquiatra británico Phil Cowen, que afirma lo siguiente.
«Ningún profesional de la salud mental se atrevería a afirmar que un problema tan complejo como la depresión surge de un único neurotransmisor», enfatizó Cowen.
Por otro lado, la psiquiatra Moncrieff critica a la industria farmacéutica y afirma, a su vez, que la comunidad psiquiátrica está dominada por la teoría de la serotonina.
«Hay psiquiatras eminentes que empiezan a dudar del vínculo entre depresión y déficit de serotonina, pero nadie se ha preocupado de advertir al público», espetó Moncrieff.
Dos modelos en guerra
Entorno a este tema se han desarrollado dos posturas que se contradicen entre sí, como posibles causas de la depresión, son: el déficit de serotonina y los antidepresivos.
El psiquiatra suizo Michel Hofman cuestiona el vínculo entre serotonina y depresión y sugiere que los antidepresivos no deben ser utilizados.
“No creo que sea un artículo que tenga un impacto a corto plazo sobre la prescripción de antidepresivos», indicó a la AFP.
Asimismo, Hofman reconoce que esos medicamentos han demostrado su eficiencia a la hora de paliar la enfermedad, cual sea el origen de la misma.