Santo Domingo.- La doctora Elsa Núñez, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia, difundió una carta pública dirigida al presidente de la República, Luis Abinader.
En la misiva, la especialista da a conocer la precaria situación en la que se encuentra el Hospital Reid Cabral, lugar donde asegura “un gran número de pacientes son atendidos en la emergencia de este hospital, madres cuidando de sus hijos sentadas en sillas en las salas una vez ingresados, amaneciendo al lado de ellos, algo tan devastador como la propia enfermedad”.
Les dejamos el texto íntegro.
A nuestro honorable Señor presidente de la República Luis Abinader. «Necesitamos un Hospital Infantil».
Soy asidua visitante del Hospital Robert Reid Cabral, a veces de noche, otras temprano en la mañana y hasta los fines de semana, voy generalmente al área de Oncología y área de Aislamiento. Para nadie es un secreto las necesidades de un hospital donde los médicos hacen maravillas.
La historia del Hospital data del 1954, después de la inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, se realizó la inauguración de un nuevo Hospital de Niños, con el nombre de “Clínica Infantil Angelita”, ubicado en la Avenida Independencia, esquina Abraham Lincoln, próximo al Malecón, en el sector La Feria de Ciudad Trujillo.
La realidad es que un gran número de pacientes son atendidos en la emergencia de este hospital, madres cuidando de sus hijos sentadas en sillas en las salas una vez ingresados, amaneciendo al lado de ellos, algo tan devastador como la propia enfermedad, padres en extrema pobreza muchas veces con miradas de sufrimiento e impotencia.
Le puede interesar:
Denuncias sólo denuncias: hospitales sacan cascajo pero se quedan en denuncias
En lo personal me pregunto ¿por qué, tanta avaricia? cuando a tu alrededor hay tanta miseria manifestada en una alimentación deficiente, en el hacinamiento, en muy pocos controles de salud, en personas analfabetas que por desconocimiento muchas veces llegan a la consulta demasiado tarde. Tenemos un panorama sombrío en el área de la salud.
Para qué este afán de lucro desmedido, lo que choca con una realidad tan grande como la que expongo. A veces pienso que nosotros los humanos hemos perdido la esencia y raciocinio para convertirnos en personas egoístas y sin valores.
Abogo por la construcción de un nuevo hospital, igual o mejor al que los señores millonarios (a costa de la miseria de un pueblo) quienes llevan a sus hijos fuera de aquí si se les enferman.
Abogo por más educación en Salud, abogo por un Programa Nacional de Orientación y Prevención Precoz, por la puesta en marcha de la Atención Primaria, donde todos las personas subsidiadas y contributivos puedan recibir el beneficio de una atención de primera calidad.
En fin, señor presidente confiamos en que usted lo hará, porque la consigna a partir de ahora es un nuevo Hospital Infantil con toda la infraestructura y equipamiento necesario. La familia dominicana señor presidente se lo agradecerá.
Dra. Elsa Núñez, Oncólogo Radioterapeuta.
Ex presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia.