Ambos especialistas fueron reconocidos como miembros fundadores eméritos en la categoría de “Maestro de la gastroenterología hepatología» por la Asociación de Gastroenterólogos, Hepatólogos y Nutricionistas Pediátricos Dominicanos (ASOGAHNPD) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Los doctores Mariana Arelis Urbáez Romero y Carlos Manuel Montero Brens son fundadores y pasados presidentes del capítulo especializado en las Sociedades de Gastroenterología y Pediatría, así como de la ASOGAHNPD.
Le puede interesar:
Dr. Montero Brens diserta en evento internacional
La doctora Mariana Urbáez egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha desarrollado una gran carrera de entrenamientos en pediatría, gastroenterologia, hepatologia y nutrición pediátrica en la Fundación Jiménez Díaz, Hospital 12 Octubre y la Universidad Autónoma de Madrid.
Además en el Hospital Idaigaku Byoin y en la Universidad de Oita en Japón.
En sus 26 años de ejercicio, destacan entre sus aportes, la creación del Proyecto del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Pediátrica del Centro de Gastroenterología Dominico Japonés del Complejo Hospitalario Dr. Luis Eduardo Aybar.
Le puede interesar:
Primer programa trasplante hepático pediátrico en RD
Mientras que el doctor Carlos Montero es graduado Cum Laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
En sus 28 años de ejercicio de la gastroenterología hepatología y nutrición pediátrica se le reconoce como el fundador y desarrollador del Servicio del Hospital General de la Plaza de la Salud.
Le puede interesar:
Desarrolla endoscopía pediátrica de alta complejidad, hepatología y trasplante hepático pediátrico y soporte nutricional pediátrico.
Entre sus aportes también destacan la creación del Instituto Nacional de Investigación Integrativa en Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediatra (INIGAHNP), institución que mantiene en continua innovación la especialidad de la mano de sociedades internacionales homólogas.
Ambos especialistas han realizado grandes aportes académicos en docencia e investigación, así como gerenciales y gremiales.
A la ceremonia de entrega asistieron los doctores Edgar Alan Vargas y Luis Alam Lora, actual y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatria.