Éxitos del turismo de salud y bienestar de República Dominicana

Santo Domingo.-Luego de su primer Estudio de Turismo de Salud y Bienestar, que arrojó luz sobre los desafíos y problemas que enfrenta el turismo médico y diseñó un marco para expandir los viajes médicos en el país, República Dominicana ha publicado su segundo estudio para resaltar los éxitos, oportunidades y ventajas competitivas de la industria del turismo de bienestar y salud.

La República Dominicana, conocida por sus impresionantes playas, su rica cultura y su vibrante historia, ha cambiado constantemente el paradigma del turismo médico en el Caribe. Ubicado en el Caribe, este paraíso tropical ha atraído a turistas internacionales durante años, pero no había llamado la atención de los numerosos turistas médicos.

Le puede interesar:

Turismo de salud con amplia tajada en RD

Sin embargo, impulsado por el decreto 787-21 del presidente Luis Abinader a finales de 2021 y estrategias claras desarrolladas por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), liderada por el doctor Alejandro Cambiaso, el país ha reconfigurado su espacio de turismo de salud y bienestar para convertirse en un líder mundial y actor clave en viajes médicos.

Este segundo estudio profundiza en las lecciones aprendidas a medida que el país reorganiza su paradigma de turismo de salud y se sitúa a la par de los líderes mundiales existentes en la industria.

Se basa en opiniones de expertos, datos locales, entrevistas y encuestas realizadas en todos sus sistemas de atención médica y ofertas de bienestar.

Le puede interesar:

Asociación Turismo de Salud presentó propuesta estrategia nacional turismo de salud

Estos esfuerzos obtuvieron por primera vez un reconocimiento global generalizado luego de una estrategia de recuperación rápida y efectiva de la pandemia, que le valió la nación con la mejor recuperación en el sector de la salud según la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2022.

Esto siguió a su clasificación entre los mejores médicos. destinos turísticos según el informe Índice de Turismo Médico 2020-2021, que califica a la industria de viajes médicos del país en el puesto 14 entre 46 destinos, clasificación que obtuvo al estar uno de los 10 primeros en la categoría de la industria del turismo médico.

Le puede interesar:

Tecnología en la medicina impulsa el turismo de salud

El gobierno de la República Dominicana ha logrado mucho en un corto período gracias a pura determinación y una estrategia clara, impulsada en gran medida por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), aprovechando las ofertas únicas de la asociación privada, desarrollando tecnología de punta para fortalecer atención médica local y promover la innovación en la atención médica y resultados de clase mundial.

El país ha invertido mucho en la construcción de nuevas instalaciones sanitarias para satisfacer la demanda reprimida mundial de atención electiva, construyendo nuevos hospitales de alta tecnología, hoteles de bienestar y centros ambulatorios, según destaca la publicación de https://www.magazine.medicaltourism.com/.

Estas nuevas estrategias han mejorado los estándares y la calidad en el país a medida que ha logrado algunas acreditaciones internacionales de atención médica, incluida la acreditación JCI.

En consecuencia, la demanda global de cirugía plástica y procedimientos dentales ha aumentado en la República Dominicana, impulsada principalmente por inversiones público-privadas y brindada por hospitales de última generación y algunos de los mejores equipos médicos.

El país no sólo ofrece atención médica de calidad a la par de los estándares mundiales, sino que también ofrece precios competitivos en comparación con el costo de la atención en los países avanzados.

Le puede interesar:

La digitali­zación en procesos clínicos ayuda a identificar pacientes de turismo de salud

Por ejemplo, el gasto promedio de un turista de salud que visita la República Dominicana para un procedimiento cosmético o dental avanzado, incluido alojamiento, alimentación y otra logística, es de $7,500, un ahorro de costos de más del 60% en comparación con realizar un procedimiento similar en la República Dominicana, Estados Unidos o el Reino Unido.

Este rápido cambio en el turismo médico en la República Dominicana atrajo a casi 270.000 turistas médicos en 2022, más de la mitad de los cuales visitaron para tratamientos dentales, 40.000 para cirugía plástica y 26.290 para otros procedimientos quirúrgicos.

Esto se tradujo en un ingreso promedio de más de $1.3 mil millones para la República Dominicana por turismo médico en 2022, equivalente a más de 72 mil millones de pesos dominicanos.

El estudio estima que para 2028 se recibirían en República Dominicana más de 500.000 turistas médicos, un aumento del 47% respecto a la cifra de 2022, con una estimación de un aumento anual del 30% cada año desde 2028 hasta 2033.

El futuro es prometedor para el turismo médico en la República Dominicana a medida que los actores clave y las principales partes interesadas colaboran y se asocian para construir mejores marcos y políticas para llegar al mercado global.

Con un objetivo de más de 1 millón de pacientes internacionales para 2043, estos actores están trabajando incansablemente para mantener a la República Dominicana a la par e incluso por delante de los actores actuales mientras aprovechan tecnologías innovadoras e iniciativas médicas avanzadas.

No obstante, las partes interesadas han destacado del estudio algunas áreas clave de crecimiento para ayudar al país a alcanzar estas métricas y estas incluyen mejorar la competencia cultural, lograr e invertir en acreditaciones internacionales, aprovechar la transformación digital, el control de infecciones y la mitigación de riesgos, así como la gestión del riesgo de desastres.