La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo rechazó el proyecto de ley de “Examen Único por Competencias para el Ejercicio de la Medicina en la República Dominicana”.
La pieza que fue reintroducida en la Cámara de Diputados por el legislador Mario José E. Hidalgo Beato, el pasado 21 de marzo.
Difunde una serie de argumentos, los cuales dejamos a continuación:
Crearía importantes distorsiones en el sector salud.
Establece un examen por competencias cuando en el país los planes de estudios han sido diseñados por objetivos, metodologías que son totalmente distintas, poniendo en evidencia el desconocimiento de quienes elaboraron el anteproyecto de ley.
Elimina la pasantía del médico recién graduado, reduciendo de manera importante la misión social del ejercicio médico, ampliando de esta forma el carácter mercantil del sistema de salud en la República Dominicana.
Dejaría sin protección a miles de familias dominicanas que reciben la atención de los médicos pasantes que cada año se trasladan a las comunidades rurales y urbanas más pobres.
Iniciativa es de carácter neoliberal, pretende privatizar la formación de los recursos humanos en salud y reducir el carácter autónomo de la UASD, en perjuicio de los sectores más necesitados del país.
Establece una discriminación entre los profesionales del país en la medida que les exige a los médicos tomar un examen, después de estudiar seis (6) años y medio.
Reduce considerablemente la posibilidad de que una gran parte de los 50 mil estudiantes que hoy cursan la carrera de medicina en las 10 universidades que la imparten, puedan ejercer la medicina en los próximos años.
Elimina el Examen Único de Residencias Médicas y concede al MESCyT, organismo regulador del sistema de educación superior, en franca violación a la ley 139-01, el derecho a presidir la comisión que tendrá a su cargo la preparación y calificación del Examen Único por Competencias (EUC), en detrimento de la Academia.
Viola la ley 42-01 o ley General de Salud, en la medida que despoja a la UASD, como universidad del Estado, el derecho a aplicar la reválida y la homologación de títulos para los médicos formados en el extranjero interesados en ejercer en territorio dominicano.