Facultades y escuelas de medicinas analizan marco de cualificaciones

WhatsApp_Image_2019-08-09_at_04.23.42.jpeg

WhatsApp_Image_2019-08-09_at_04.23.42.jpeg

El en el marco de una reunión realizada la mañana de este viernes, los responsables de diseñar los planes académicos para la formación de recursos humanos en salud, se reunieron para discutir una nueva propuesta.

La reunión organizada por el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología, tuvo como objetivo socializar el nuevo marco de la cualificación de las diferentes profesiones que se forman en las universidades de la República Dominicana.

El doctor William Duke, presidente de Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicinas, explicó que la cualificación busca que el egresado de una carrera del área de la salud pueda ejercer sin ningún problema, tomando en cuenta la globalización de la salud.

Le puede interesar:

Resaltan prestigio de CTO en inauguración cursos presenciales

CMD exige publicación de plazas de residencias médicas

Explicó que para lograr este objetivo, la Unión Europea tiene una consultoría a nivel del Ministerio de la Presidencia para ese proceso y está amparado por un anteproyecto de ley de cualificaciones.

Se trata de un marco para todas las profesiones y que estará vigente alrededor del primer cuatrimestre del 2020.

WhatsApp_Image_2019-08-09_at_05.47.00.jpegEn la reunión participó, además de los ministerios de Salud Pública y de Ciencias y Tecnología, las 25 universidades que forman recursos humanos en salud en las diferentes profesiones de la medicina, enfermería, odontología, bio análisis, farmacias y otras.

También en los grados de técnicos-superior como fisioterapeutas, técnicos oftálmicos entre otros niveles.

Le puede interesar:

Avanza preparación guías prácticas clínicas en infecciones

CTO inició fase presencial curso residencias

De igual forma, las especialidades y subespecialidades conformadas por los 90 programas de residencias médicas.

El también decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, destacó que “el hecho de que se esté analizando un marco conceptual de cualificaciones nos da la oportunidad de que un egresado de medicina (un doctor en medicina en grado de licenciatura), pueda ser aceptado en otros ambientes”.

Sin embargo, ponderó que todos los decanos de las once Facultades de Ciencias de la Salud, directores de las 16 escuelas de medicinas en el país, las 14 escuelas de enfermería y las diez de odontología, analizaron la propuesta de cualificación por entender que el modelo actual de planes de estudios y su rediseño se debe de basar en lo que la Federación Mundial de Educación Médica establece cuando dice que se debe manejar con Estándares en la cual la calidad de un egresado de las diferentes profesiones tenga las competencias necesarias tanto en el conocimiento, la habilidad y en la actitud.

Le puede interesar:

Avanzan pasos para validar especialidades obtenidas en el extranjero

Dijo que es muy importante entender que la República Dominicana es uno de los países que tiene comparabilidad de sus programas de educación médica a nivel de los Estados Unidos y por eso el Ministerio, a través del Comité Nacional de Educación Médica y Acreditación para Escuelas de Medicinas en el Extranjero le dio la comparabilidad a la República Dominicana.