Falta data en epidemiología del dengue

epidemiología

Santo Domingo.- Falta data en epidemiología y eso resulta en pobres estrategias para atacar el dengue, ahora que saca la cabeza.

El epidemiólogo Carlos Feliz asegura que el Ministerio de Salud Pública y las autoridades envían información de los datos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin facilitarlas en el país.

Señala que la situación epidemiológica relacionada al dengue y otras enfermedades infecciosas es un poco preocupante.

Te puede interesar: Repunte casos dengue provoca capacitación S.O.S para pediatras

Entiende que, desde el punto de vista de la data oficial, el gobierno apenas ha podido llegar a completar la semana epidemiológica 52 del año pasado, con reporte de más de 27 mil casos positivos y de uno a 62 fallecimientos.

«Son datos oficiales, pero yo estoy convencido que esos son subregistros, porque hay un subregistro de más de un 35 por ciento en el reporte de la data de la vigilancia», comenta, entrevistado por resumen de Salud.

Agrega que en la mortalidad también hay un subregistro de más de un 25, entre un 25 y 35 por ciento.

«Esto significa un elemento de tipo preocupante, más aún cuando el proceso de epidemia que cursa el dengue en la República Dominicana se ha mantenido de manera activa».

 

Opinión

Puntualiza que los casos de dengue en el país han sobrepasado los datos epidemiológicos por dos años consecutivos.

Indica que esto da idea de inestabilidad con relación al comportamiento del dengue, producto a la readecuación microbiológica de los microorganismos después de declarada la pandemia y la forma como ha venido evolucionando la pandemia.

«Estamos en una situación epidemiológica del dengue, desde el punto de vista de la data oficial en rojo, desde el punto de vista de los reportes, porque no han sido capaces (las autoridades), a 18 semanas epidemiológica que estamos, que por lo menos deberían haber tenido publicada la 17, no hay ninguna data».

Refiere que en algunos hospitales de referencia se reportaron casos por debajo de los reales.