La Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) denunció que la mayoría de centros de entrenamientos físicos o gimnasios no exigen evaluación médica a sus miembros previos a sus ingresos.
La presidenta de la entidad, Claudia Almonte, destacó que a pesar de que la actividad física y el deporte generan saludables beneficios, existen riesgos derivados de esta práctica que casi ningún gimnasio toma en cuenta como la muerte súbita y el infarto al miocardio.
Planteó que ha llegado la hora de implementar nuevas regulaciones al ingreso de cualquier persona a realizar actividad física, ya sea en gimnasio, al aire libre, club de salud, recintos deportivos o militares u otros.
Le puede interesar:
Cardiólogos apoyan aspiraciones de Fausto Warden a la presidencia de Sodocardio
Dijo que se trata de una situación que provoca preocupación en la institución, ya que los más de 50 gimnasios que ofrecen servicios en el país, así como recintos al aire libre donde se realiza alguna práctica física, no exigen evaluación cardíaca previa.
Le puede interesar:
Llaman a inscripciones en simposio de cardiología
Afirmó que normalmente en la mayoría de gimnasios se les realiza a los nuevos ingresos pruebas sencillas como toma de presión y medición de peso corporal, lo que entiende la cardióloga no es evaluación suficiente.
También puso en dudas el conocimiento de muchos entrenadores en la práctica de reanimación cardiopulmonar.
Le puede interesar:
El Gautier reabrió uno de sus servicios
Lamentó que no existan aparatos desfibriladores en los centros de entrenamiento físico, ni en espacios dedicados al ejercicio y esparcimiento tanto cerrados como al aire libre.
Señaló que estos aparatos deben ser instalados en los gimnasios y los puntos públicos, cerrados y al aire libre, “para mitigar los efectos de cualquier accidente cardiovascular”.