Las tarifas no es el único punto que mantiene enfrentados a médicos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en perjuicio del paciente, sino también el difícil acceso a contratos o codificación para nuevos especialistas y el mecanismo de auditoría o glosas implementado por las intermediarias para el pago de lo facturado.
A este conflicto se suman también los dueños de clínicas, quienes aseguran que con el procedimiento de glosas las ARS retienen expedientes completos, paralizando los pagos hasta que completan la investigación, lo que afecta mensualmente entre 15 y 18 por ciento de la facturación de los centros.
En tanto, el doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas del CMD, asegura que las ARS quieren imponer al médico hasta la forma de medicar al paciente y muchas veces el especialista tiene que “desnudarse” para poder conseguir el pago del dinero facturado, que en ocasiones se le retiene hasta 40 por ciento del mismo. Sobre el tema, Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), dijo que en varias ocasiones han solicitado la intervención del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que se establezca una regulación al respecto.
No obstante, asegura que esa petición no se ha tomado en cuenta, por lo que se convocó a una asamblea a realizarse la próxima semana, ya que hay una decisión firme de paralizar servicios empezando por una de las ARS que tiene mayor número de afiliados.
Dijo que cuando una ARS tiene dudas sobre la indicación de un hemograma, paraliza el expediente médico completo y retiene el pago de la facturación por meses, por lo que Andeclip ha solicitado que se retenga el pago solamente del procedimiento cuestionado.
También el gremio solicitan que esa evaluación involucre a personal de la clínica y de la ARS, y que cuando no se logre acuerdo vaya a un organismo superior. Asimismo, que cuando se concluya la glosa y se demuestre que la clínica tiene razón, se le pague 10 por ciento extra por el tiempo perdido y que se le otorguen códigos a todos los especialistas que los solicitan, sobre todo a los nuevos que la mayoría no han podido encontrar espacio en el sistema en perjuicio de médicos y pacientes.
Los médicos
El presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas del CMD recuerda que el que no tiene código no puede atender pacientes afiliados al sistema y que ahora la mayoría de las ARS han prohibido sacar códigos para especialistas, lo que afecta al 95% de los nuevos, por lo que plantea que el código sea universal para todas y que el mismo sea el número de afiliación del CMD.
Fuente: listindiario.com