Curridabat.- El recibo de recetas y despacho de medicamentos que inició esta semana la farmacia del área de salud Curridabat, de manera directa bajo de la administración de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), está al día.
Equipos técnicos de la CCSS aseguraron que la disponibilidad de los fármacos en el área de salud es óptima y que se trabaja arduamente para garantizar la entrega de tratamientos que requieran los pacientes de esta comunidad para aliviar sus complicaciones de tipo agudo o bien, evitar complicaciones que pudieran generarse por un mal control de padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, asma, entre otros.
Le puede interesar
Hoteles con aguas termales deberán cumplir con medidas preventivas
La doctora Gabriela Cantillano, jefa de farmacia del área de salud Curridabat explicó que si bien la dinámica del despacho y entrega de medicamentos pudo ser un poco más lenta producto del inicio de la institucionalización de los servicios, todas las recetas del día se tramitaron en su totalidad en procura de un despacho oportuno de los fármacos.
Cantillano aseguró que han redoblado esfuerzos para solventar con celeridad un rezago pendiente de parte del antiguo administrador de esta área de salud que no despachó medicamentos a pacientes crónicos entre el 10 y 17 de febrero.
El servicio de farmacia reforzará a partir de hoy con jornadas de producción extraordinaria como una medida de contingencia inmediata para normalizar las entregas pendientes y poder despachar, cuanto antes, los tratamientos a los pacientes crónicos que los requieren.
Con este objetivo se coordinó un equipo conformado por un digitador farmacéutico y dos técnicos en Farmacia, quienes, trabajan, en este momento, para acelerar este proceso, mientras que los otros funcionarios del servicio se dedican a tramitar los pacientes de consulta del día.
Le puede interesar
Puerto Caldera refuerza medidas sanitarias para prevenir ingreso del COVID-19
La doctora Cantillano manifestó que la proyección es poner al día, en promedio, dos días de retraso por cada jornada extraordinaria que se labore para lograr que la demanda en la producción de recetas no despachadas de estos pacientes crónicos se estabilice de aquí al fin de semana próximo.
Una vez subsanado este rezago el servicio de farmacia continuará brindado a la población usuaria una prestación de servicios con fortalecimiento de la atención farmacéutica con proyección a la comunidad, aseguró la doctora Cantillano.
En ese sentido, manifestó que se dispondrá de refrigeradoras de alta tecnología en los despachos de farmacia de las sedes de ebáis adscritas al área, que mantienen la cadena de frío y aseguran la temperatura de algunos medicamentos, lo que vendrá a facilitar al usuario la posibilidad de poder retirar sus medicamentos en el mismo ebáis, sin que deba desplazarse hasta otro lugar para retirarlos y con este beneficio, favorecer a poblaciones de mayor vulnerabilidad, entre ellas, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna limitación física.
Le puede interesar
Empresarios y Ministerio de Salud avanzan en creación de reglamento sanitario
Otra de las ventajas será la activación de recetas de forma automática en el despacho de farmacia de los ebáis, en la que el técnico de farmacia podrá activar la receta, a través de una carpeta compartida, lo cual permitirá que la información llegue a la farmacia núcleo del área de salud en tiempo real para que sea digitada, preparada y despachada en forma más ágil y oportuna con un menor tiempo de respuesta para el usuario, a través del servicio de mensajería en las sedes de ebáis correspondientes.
De la misma manera, la atención farmacéutica se fortalecerá en los escenarios domiciliar y escolar con diversos proyectos de educación al paciente, entre los que figuran: uso correcto de los medicamentos, consulta farmacéutica, elaboración de horarios de medicamentos, cuenta cuentos, educación sobre el uso y abuso de sustancias, entre otros.
La visita domiciliar y la educación al paciente por medio de la dispensación activa, el consultorio farmacéutico y la elaboración de horarios de medicación son otras de las iniciativas que se pondrán a funcionar.
La doctora Cantillo aseguró que como parte de los proyectos institucionales que buscan la mejora y la diversificación de servicios, actualmente, la institución trabaja en coordinaciones para que las áreas de salud Curridabat, Carmen Montes de Oca y San Juan San Diego Concepción, comiencen a brindar, en las próximas semanas, el servicio de envío de los medicamentos al domicilio o lugar de trabajo, a través de la plataforma “Farmacorreos” en alianza con Correos de Costa Rica.
El área de salud Curridabat cuenta con 5 sedes de ebáis en la que brinda atención a cerca de 77 mil habitantes distribuidos en 15 sectores y entrega un promedio de 85 mil medicamentos por mes.
Fuente: CCSS
resumendesalud@gmail.com