Se prevé que el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), un tipo de cáncer de páncreas, sea la segunda causa más común de muertes relacionadas con el cáncer para 2030. Células tumorales circulantes (CTC), células cancerosas que se desprenden de un tumor primario y entran en el torrente sanguíneo , son responsables del cáncer metastásico.
Esta forma de cáncer a menudo es resistente a los tratamientos estándar como la quimioterapia, la radiación y la inmunoterapia, lo que lo hace particularmente difícil de tratar.
La presencia de CTC en la sangre se correlaciona con los resultados del cáncer metastásico. Los métodos preliminares que extraen las CTC del torrente sanguíneo han mostrado resultados prometedores en ensayos con animales, lo que implica que la reducción de las CTC en la sangre podría retrasar o prevenir la metástasis. Ahora, un procedimiento de filtrado de sangre extracorpóreo puede eliminar las CTC del torrente sanguíneo de los pacientes que sufren de PDAC,
El procedimiento de filtro de sangre extracorpóreo OncoBind de ExThera Medical (Martinez, CA, EUA), basado en su filtro de sangre Seraph 100 Microbind Affinity, ha demostrado ser exitoso en la eliminación de células tumorales circulantes metastásicas en varios modelos in vitro. A medida que la sangre del paciente fluye a través del filtro de sangre OncoBind, pasa por microesferas con receptores que imitan a los de las células humanas que son el objetivo de los patógenos y las CTC para su fijación y colonización.
Luego, los CTC se capturan y se adsorben en la superficie de las perlas, eliminándolos efectivamente del torrente sanguíneo. Al igual que el Seraph 100, el sistema OncoBind no introduce nada extraño en la sangre. OncoBind, similar a los medios de adsorción de Seraph (las perlas), representa una plataforma versátil que utiliza heparina inmovilizada (ligada químicamente) debido a su probada compatibilidad con la sangre y su capacidad única para unirse a las CTC.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) ha aprobado una solicitud de exención de dispositivo de investigación (IDE) para el procedimiento de filtro de sangre extracorpóreo OncoBind de ExThera, destaca https://www.hospimedica.com.
«La tecnología de Seraph tiene un excelente historial de seguridad en más de 2500 tratamientos clínicos realizados en todo el mundo, de infecciones del torrente sanguíneo bacterianas, virales y fúngicas», dijo Bob Ward, Ph.D. (h)., NAE, CEO y fundador de ExThera Medical.
“Nos complace comenzar un nuevo e importante ensayo clínico y estamos encantados de que la FDA haya aprobado nuestra reciente solicitud de IDE. Si la tecnología de ExThera captura las CTC en el entorno clínico, como lo ha hecho en el laboratorio, el potencial es enorme, agregando otra herramienta muy necesaria al arsenal para tratar el PDAC, un cáncer letal con una baja tasa de supervivencia a los 5 años”.