Gabinete de Salud determina clases presenciales pero «voluntarias»

202201071437351.jpeg

202201071437351.jpegSanto Domingo.- Durante la mañana de este viernes se dio el tan esperado anuncio; el Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación confirmaron que el martes 11 retormará la docencia de manera presencial, controlada, flexible y “de manera voluntaria”, para dar el segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022.

De igual forma, notificaron que la modalidad presencial es para todos los niveles del sistema preuniversitario a nivel nacional.

Le puede interesar:

CMD asegura enriquecimiento de ARS y laboratorios con pruebas covid

“Luego de haber consultado los miembros del Consejo Nacional de Educación, a las distintas asociaciones de instituciones educativas privadas y a otros actores directos e indirectos de educación; así como después de haber examinado la tendencia internacional respecto del manejo de la educación en el contexto de la pandemia del Covid-19, el Gabinete de Salud junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, afirmaron.

El Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación acordaron  diversos puntos, siendo el primero la presencialidad. Mientras que el segundo destaca la voluntariedad en la asistencia que “significa que aquellas familias que por algún motivo decidieron no enviar a sus hijos e hijas a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos”.

El tercero establece el reinicio de las clases controladas que implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar unja prueba de PCR reciente.

El cuarto establece las instrucciones para que en las escuelas se garantice la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos.

El quinto es que el Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizarla higiene en los centros educativos.

El sexto punto es que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, aplicarán las vacunas pendientes, hasta la tercera dosis, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.

Le puede interesar:

República Dominicana y Argentina firman convenios para trasplantes en niños

Opiniones

Por su parte la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró su petición de se postergue el inicio de las clases en la modalidad presencial y se proceda a implementar la virtualidad.

Mientras que el Observatorio Educativo se opone a que se abandonen las aulas, ya que las escuelas demostraron que son el lugar donde menos contagios se registraron en el primer cuatrimestre del año.

La rectora Emma Polanco, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el aumento de los contagios por coronavirus impedirá que más de 200 mil estudiantes de esa institución vuelvan a la docencia presencial el próximo semestre académico, que se inicia a mediados de enero, por eso comenzará el próximo cuatrimestre con clases virtuales.