Después de niveles récord recientes, el crecimiento anual del gasto se espera reequilibrar a un 4-7%.
También se dará una robusta actividad de I + D para producir un número históricamente alto de nuevos lanzamientos de fármacos, según dicta el último informe de QuintilesIMS.
Se prevé que el gasto total en medicamentos llegue a 1,5 billones de dólares en 2021, un 33 por ciento más que en 2016, a pesar de que el crecimiento anual se moderará respecto al ritmo récord de 2014 y 2015, según un estudio publicado por el Instituto QuintilesIMS.
Si bien en los próximos cinco años surgirán grandes cantidades de nuevos medicamentos de alta calidad, los precios y las presiones de acceso a los mercados, el menor volumen de crecimiento en los mercados farmacéuticos y los mayores ahorros derivados de la expiración de patentes contribuirán a la menor tasa de crecimiento.
El informe, Outlook for Global Medicines Through 2021: Balancing Cost and Value, asegura que el gasto en medicamentos crecerá a un 4-7 por ciento de tasa anual durante los próximos cinco años, por debajo del nivel de crecimiento del 9 por ciento de 2014 y 2015. El gasto global total para los productos farmacéuticos hasta 2021 aumentará en 367.000 millones de dólares.
El gasto se mide sobre el nivel o capacidad del fabricante antes de ajustar los descuentos, los impuestos y otros ajustes que afectan a las ventas netas recibidas. Así, se estima que el impacto de estos factores reducirá el crecimiento en 127.000 millones de dólares, o aproximadamente el 35 por ciento del crecimiento previsto hasta 2021.