La Sociedad Dominicana de Gastroenterología celebrará la I Semana de la Salud Digestiva para insistir en la prevención y diagnóstico temprano del reflujo gastroesofágico.
Las actividades están programadas del 2 al 8 de junio próximo e incluyen entrevistas en medios de comunicación y actividades de concientización en centros comerciales.
Contará con el apoyo de la multinacional AstraZeneca, cuyos ejecutivos regionales participaron este martes en una rueda de prensa para presentar los detalles, junto a directivos de la sociedad médica especializada.
El doctor Miguel Contreras, presidente de la Sociedad de Gastroenterología, al presentar la campaña, sostuvo que no existen estadísticas sobre reflujo en República Dominicana, pero identificó esa enfermedad como una de las principales causas de consulta clínica.
Un documento entregado por ejecutivos Centroamérica y Caribe en la actividad indica que los problemas de acidez y reflujo aumentaron un 50 por ciento en la última década, afectando en mayor medida a personas con sobrepeso.
Explica que el problema es que estos síntomas del reflujo se asocian con adenocarcinoma del esófago interior, por lo que temen q2ue ese tipo de cáncer cobre mayor incidencia en el mundo.
El doctor Jaime Solórzano, asesor médico de AstraZeneca, explicó que es una campaña de concientización y la intención de la firma es aliarse a la Sociedad de Gastroenterología para que la gente consulte los especialistas.
Agregó que la campaña se llama “Dude de los síntomas” y motiva a la población a que acuda a las consultas cuando tenga síntomas.
En la actividad estuvo presente Clifford Radhay, Brand Manager de AstraZeneca.
Autor: Pedro Ángel Martínez