Santo Domingo.- A propósito del Mes de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el doctor Daniel Richardson, del servicio de ginecología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, llamó a las féminas a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano, y sobre todo, asistir regularmente al ginecólogo a realizarse la prueba de papanicolaou.
“Como prevención podemos decirle que hay que vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano y hacerse chequeos rutinarios con el papa Nicolaou; es importante saber que el tiempo de aparición de la enfermedad es de aproximadamente entre 5 a 10 años; pero con la prevención podemos evitar que la paciente llegue a padecer cáncer de cuello uterino”, recomendó el galeno.
El profesional de la medicina destacó que el cáncer de cervix es una lesión en el cuello de la matriz o el cervix, siendo una de las principales causas de muerte en la mujer.
Le puede interesar:
Vacuna contra el VPH, clave en la reducción del cáncer de cuello uterino
El ginecólogo exhortó a todas las pacientes a llevar una vida saludable, con buena alimentación, hacer ejercicios, y sobre todo tener una buena educación en cuanto a la prevención.
El Moscoso Puello detalló que en la consulta de ginecología de ese hospital en los dos primeros meses del año y los 15 días del mes de marzo, han sido asistidas 1,399 mujeres de primera vez y 252 de forma subsecuente, totalizando 1,651 atenciones. El año pasado (2022) fueron 9,465 asistencias en consulta de Ginecología y Obstetricia.
El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Útero se conmemora el 26 de marzo de cada año, con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.
Por Elvys Minaya