El presidente en la región del Cibao del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Manacés Peña afirmó ayer que el Estado Dominicano está obligado a cambiar el modelo de salud, para convertirlo en un sistema preventivo.
Dijo que en el país se trabaja en la medicina curativa, cuando lo correcto es que se actúe para prevenir las enfermedades y de esa manera tendremos más personas sanas y se reducirían los gastos en la atención.
“El país tienen que salir de ese modelo obsoleto de salud, utilizando los centros de atención primaría donde los pacientes acudan se le tome la presión, se le mida la diabetes en un proceso preventivo”, expresó.
Al participar como invitado en el programa “Debate Semanal”, que producen y conducen los periodistas Norberto Rubio, Félix Parra y Carlos Álvarez, por Mega Visión, canal 43, el dirigente gremial fue reiterativo en señalar que el sistema de tercer nivel es obsoleto.
Manaces Peña dijo que los centros periféricos que funcionan en Santiago, en Cienfuegos, ensanche Libertad y Bella Vista, se han convertido en centro de referimientos, porque no cuentan con un cirujano y no cuentan con una unidad de Cuidados Intensivos, para atender a los intervenidos.
Puso de manifiesto que para este año el presupuesto destinado a Salud es de RD$55 mil millones del Producto Interno Bruto (PIB), pero que no alcanza porque en esa partida está incluidos el agua que consumen los centros de salud, por lo que corresponden a esos no lo reciben en efectivo.
Con relación a la Chikungunya dijo que es una enfermedad, que se quedará por mucho tiempo en el país, por lo que para evitar los brotes es necesario que todos los sectores contribuyan en las medidas preventivas.
Fuente: www.lainformacion.com.do