Amigdalitis bacteriana: la causante de secuelas renales y cardíacas

868ed990-f90e-440a-b4cb-ea71beb15336_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

868ed990-f90e-440a-b4cb-ea71beb15336_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpgSanto Domingo. – Según la recomendación de médicos especialistas en diferentes áreas de salud como pediatría, internista y otorrinolaringología, la población debe tomar precaución con niños y adolescentes ante el riesgo de la amigdalitis bacteriana, que podría causar daños cardíacos y renales.

Los expertos consideran necesario diferenciar entre amigdalitis viral y amigdalitis bacteriana, aunque tengan similitudes al momento de presentar sintomatología, ambas tienen consecuencias diferentes al tratamiento y descubrimiento tardío. La infección bacteriana, inclusive, puede derivar en enfermedades cardiacas o renales.

De igual modo, la especialista en cirugía de otorrinolaringología, Mabel Quéliz, destacó que es importante saber detectar las variaciones entre ambas amigdalitis, donde la sintomatología de la infección bacteriana es dolor de garganta, acompañado de fiebre, dificultad para ingerir alimentos y pérdida del apetito por la dificultad para comer.

Le puede interesar:

Infecciones consistentes en niños y adultos representan amenazas de salud pública

Además, indicó que todo lo que tiene como sufijo “itis” es simbología de inflamación, ¨En todos los casos de amigdalitis bacteriana hay bacterias predominando en las dos bolas que tenemos detrás de la oro faringe, ubicadas a los laterales de la úvula¨ expresó Quéliz.

Según la publicación del Listín Diario, el pediatra Daniel Paiewonsky, considera que uno de los más importantes indicios es la “fiebre escarlatina”, en la que la piel se muestra similar al papel de lija, y lengua en forma de fresa, y puede presentarse a edades de entre 5 a 15 años.

Asimismo, Rufino Senén Caba, médico internista, cardiólogo y presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), destacó los daños que puede causar una amigdalitis bacteriana en el corazón por la gran cantidad de producción de sustancias que se llevan al torrente sanguíneo, atrofiando las válvulas y los músculos, lo que ocasiona problemas de miocarditis.

resumendesalud@gmail.com