Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto uno de los mecanismos de resistencia del cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos, con peor pronóstico y sin terapia dirigida.
El estudio ha revelado que el ADN de las células tumorales de este tipo de cáncer está mucho más compactado y esto provoca, también más resistencia a la quimioterapia. De este modo, el trabajo señala cómo la descompactación de la cromatina podría ayudar a mejorar la eficacia de la terapia.
Le puede interesar:
Presidente hemato-oncología destaca avances en el área
Precisamente la inhibición de la enzima LOXL2 evitaría que se produjera esta compactación. Y la investigación abre ahora la puerta al desarrollo de inibidores específicos de esta enzima, que en combinación con fármacos convencionales podrían mejorar el tratamiento de este tipo de cáncer, aunque de momento sólo se ha podido probar en células in vitro y en modelos de ratón.
Como no hay fármacos que inhiban de forma específica la función celular de la enzima LOXL2, los investigadores utilizaron azacitidina, un agente que desmantela el ADN y provoca que se abra, según han explicado los responsables de la investigación.
Le puede interesar:
Muere por cáncer funcionaria que gestionaba presupuesto para enfermedades catastróficas
En este trabajo, que ha publicado la revista «Oncogene», han participado varios grupos de investigación, de la Universidad Pompeu Fabra, del Institut de Recerca Biomèdica, además del VHIO.