Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Fisiatría aseguró que en la actualidad hay muchos casos de espasticidad en pacientes pediátricos y adultos con limitación de la movilidad por aumento del tono de origen neurológico.
En ese sentido, la entidad informó que urge actualizar los conocimientos de sus especialistas, ya que las inyecciones de Fenol brindan un alivio temporal, lo que *permite mejorar la movilidad* y posteriormente fortalecer los músculos.
La espasticidad es un trastorno muscular caracterizado por aumento anormal del topo muscular, lo que provoca rigidez, espasmos y dolor.
Suele ser causada por un daño en el cerebro o la médula espinal que afecta al control voluntario del movimiento.
Algunas de las condiciones que la pueden provocar son parálisis cerebral, esclerosis múltiple, accidentes cerebro vasculares, lesión cerebral traumático y esclerosis lateral amiotrófica.
Puede interferir en las actividades de la vida diaria, como caminar, hablar, vestirse o ir al baño.
La sociedad médica explicó que «las inyecciones de fenol tratan la espasticidad que se produce cuando los músculos se tensan más de lo que deberían, dificultando la movilidad para realizar actividades de la vida diaria como sentarse, vestirse, bañarse y caminar».
La presidenta de la entidad que agrupa a los médicos especializados en fisiatría, doctor Lilibe Núñez, comentó que esto puede provocar deformidades y contracturas a largo plazo.
El taller
El taller se desarrolló en la sede central de la Asociación Dominicana Rehabilitación.
Asistieron 26 médicos especialistas y residentes en Medicina Física y Rehabilitación, entre éstos la vicepresidenta de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR) Mariel Alberto; y el director médico nacional de Rehabilitación, Mario Rubiera.
Esta captación estuvo a cargo de doctora Heakyung Kim, M.D., profesora y presidente del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación y catedrática distinguida en Kimberly-Clark en Investigación de Movilidad en UT Southwestern Medical Center.
Fue coordinado por los doctores Francisco De La Rosa y Laura Anabel Pinedo, miembros del Comité *Científico* de la sociedad especializada.