Sociedad busca blindarse contra el intrusismo profesional

Santo Domingo- La Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI), presentó sus observaciones a la Ley 87-01 y sus reglamentos, ya que es necesario incluir mediante una resolución la figura del médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación para evitar el intrusismo profesional.

Para ello, realizó un encuentro estratégico en el despacho del gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el doctor Edward Guzmán, en el que también participaron representantes del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL); así como de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y otras instituciones.

Durante el encuentro, la directiva de SODOMFI manifestó que urge introducir mediante una resolución la figura del médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, siendo este el único que cuenta con las competencias y la formación de evaluar, diagnosticar y diseñar el tratamiento rehabilitador de los pacientes con discapacidad temporal o permanente.

Guzmán, se comprometió a estudiar y ponderar los puntos de la propuesta de mejoras presentadas por el gremio, así como también la ampliación de los servicios de rehabilitación y la revisión del tarifario, entre otras.

La presidenta de SODOMFI, Lilibe Núñez explicó que “estamos tratando de combatir el creciente intrusismo que afecta al sector salud en el área de Rehabilitación”.

Entre los temas de interés tratados destacaron que “buscamos evaluar la postura ante la necesidad de acudir previamente a un médico de otra especialidad para poder obtener una consulta del médico especialista en medicina física y rehabilitación (fisiatra), cuando es un médico integral y que abarca todos los niveles de atención de salud, por lo que no requiere referimientos”.

Además aclararon que el médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, cuenta con las competencias para realizar las indicaciones de cualquier método diagnóstico por imágenes y laboratorio que requiera el paciente.

Así como también las indicaciones y recomendaciones de ortesis y prótesis, sin validación de ninguna otra especialidad médica.

Se realizaron conversatorios con la SISALRIL, sobre la introducción de nuevas modalidades de terapia física y la inclusión de terapia fonoaudioógica en las coberturas de las Aseguradoras de Riesgos de Salud, así como también el analizar la limitación en la cantidad de sesiones de terapia ocupacional que autoriza el IDOPPRIL.

Mientras que la SISALRIL se comprometió a remitir una comunicación o circular a las ARS y al IDOPPRIL, sobre los puntos tratados.