Hematólogos celebran jornada con apoyo 10 empresas

IMG-20200826-WA0016.jpg

IMG-20200826-WA0016.jpgSanto Domingos.-En el marco del “Workshop de Gammpatías Monoclonales – Mieloma Múltiple”, organizado por la Sociedad Dominicana de Hematología, se analizaron diversas terapias de manejo para estas patologías.

Contó con el auspicio de Amadita, Centro de Radioterapia del Cibao, Asofarma, Janssen, Novartis, Abbot, Vion Pharma, Radonic, Iclos y Amipharma Dominicana.

En la jornada liderada por las doctora Esmeldalys Romero, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología, y Betania Benítez, moderadora, disertaron las doctoras Vania Hungría de Brasil, Virginia Guerra de México y Camila Peña Ojeda, de Chile.

Le puede interesar

Empiezan sustituciones en los hospitales

La doctora Hungría, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, habló sobre “Mieloma múltiple de los pacientes recaídos y refractario”, de cuya condición, dijo que se produce por baja hemoglobina y aumento de la creatinina.

Explicó que al momento de elegir el mejor tratamiento, hay que tomar en cuenta, las reservas de la medula ósea, como administrarlo,  toxicidad y otras.

Hizo hincapié en que Lenalidomide se encuentra en la primera línea de tratamiento, demostrado por el estudio POM triple in early RRMM: Efficacy.

Agregó que no existe una recomendación universal para los pacientes recaídos, varias guías brindan recomendaciones sobre el manejo del mieloma múltiple en recaída, pero no existen algoritmos estándares para la elección y secuencia de los tratamientos.

Recomendó utilizar nuevas combinaciones en la primera recaída y cambiar la clase de droga, tras destacar que existen nuevas clases de fármacos para recurrencias posteriores, como las inmunoterapias y nuevos anticuerpos monoclonales.

Mientras, su colega, Virginia Guerra, sobre los medicamentos de tercera línea, advirtió que el tratamiento debe ser integral y para el mismo se deben considerar los trastornos clínicos del paciente como el estado de la enfermedad.

Dijo que de acuerdo a estudios, solo un tercio de los pacientes recibirán tratamiento de tercera línea, pero que si hay beneficio en tratarlos en esta fase.

Le puede interesar

Salud Pública y UASD contemplan colaboración para combatir covid-19

Afirmó que las principales razones para no tratar en la tercera fase son los eventos adversos, que en su mayoría son prevenibles y manejables.

Entre las opciones de tratamiento citó Pomolimide, Daratumumab o ensayos clínicos. Advirtió que hay diversos esquemas terapéuticos que ofrecen seguridad y calidad de vida a los pacientes.

Las expertas coincidieron en que la toxicidad de los tratamiento en los distintos grados obligan al médico y a los pacientes a no ir a una próxima línea de tratamiento.

De igual forma, la doctora Camila Peña, hematóloga del hospital del Salvador, Santiago de Chile, agregó que LA gammapatía es un grupo de patologías características, que pueden confundirse con síndrome nefrítico, enfermedad renal crónica progresiva y otras.

El aval científico fue de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la producción de Soirées.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com