Si es hipertenso, y a pesar de llevar un tratamiento médico su presión arterial siempre está descontrolada, lo más probable es que su caso esté en la lista del 80 por ciento de dominicanos cuya condición de salud no es tratada adecuadamente. El doctor Ernesto Díaz Álvarez, director médico del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), quien ofreció el dato a el Caribe, califica esta cifra de alarmante en un país donde el 35 por ciento de las personas menores de 50 años es hipertensa o potencialmente hipertenso.
“La mejor forma de saber si un paciente hipertenso está siendo tratado adecuadamente es si su presión se mantiene controlada. Una persona que anda siempre con la presión alta, aun estando en tratamiento, quiere decir que no está bien tratado”, asegura el especialista, que también informó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, siendo el infarto agudo al miocardio el responsable de más del 30 por ciento de las muertes.
De acuerdo con el galeno, se estima que en el país hay 2 millones 114 mil 865 hipertensos, o sea, que de cada tres dominicanos, por debajo de los 50 años, uno es hipertenso. Pero, asegura, que después de los 60 años, es probable que de cada tres dominicanos, dos sufran de este mal.
Según estas cifras, un millón 704 mil 579 dominicanos hipertensos no están recibiendo el tratamiento adecuado para su enfermedad o aún no están tratando su caso con ningún especialista, por lo que solo un 19 a 20 por ciento se puede considerar que lleva el procedimiento apropiado para su mal, dijo el doctor Díaz Álvarez. Los datos del director médico del IDC están basados en el censo de 2010, cuya población mayor de 18 años era de 6 millones 442 mil 271 habitantes.
El entendido en el área, dijo que las cifras están estimadas en el estudio “Prevalencia de los factores de riesgos en la población mayor de 18 años”, realizado en el año 2011 por el Instituto Dominicano de Cardiología, la Sociedad Dominicana de Cardiología y la Sociedad Dominicana de Endocrinología.
“En nuestro país se hace mucho escándalo con el cáncer y, sin embargo, de cada diez mujeres que mueren en el país, 8 mueren de enfermedades cardiovasculares y dos de cáncer. El cáncer, enfermedades infecciosas, accidentes, homicidios, suicidios, sida, diabetes, todas juntas no dan el gran porcentaje de mortalidad que producen las enfermedades cardiovasculares”, afirmó el cardiólogo.
Factores de riesgo
El director médico del IDC informó que en una reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana aparece en la lista de los países que no tienen un sistema de vigilancia para las enfermedades crónicas, en especial para las cardiovasculares.
Dentro de los factores de riesgo que afectan la salud cardiovascular, República Dominicana siempre está en primera fila con un 35 por ciento de la población hipertensa, un 36 % en sobrepeso, un 24.7 % con colesterol alto, un 26 % obesa y un 10 % diabética, explicó el galeno. Refirió que en el país, el único factor de riesgo para la salud cardiovascular que ha sufrido una modificación significativa es el hábito de fumar, que ha disminuido de un 18 a un 8%.
¿Qué es la hipertensión arterial?
Wikipedia la define como una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. El director médico del IDC aseguró que de los 17 millones de personas que se mueren de enfermedades cardiovasculares en el mundo, de cada cuatro muertes, tres corresponden a los países de bajos ingresos como República Dominicana. La mortalidad a causa de hipertensión es mayor en los hombres que en las mujeres, pero sólo hasta que la fémina llega al período de la menopausia, etapa en que el porcentaje de mortalidad es igual para ambos sexos.
La OMS recomienda de 5 a 6 gramos por día
Por décadas, los dominicanos han hecho un uso abusivo de la sal, el ingrediente de la cocina que más daño hace a la salud en sentido general. El uso abusivo de este ingrediente tan usado en la comida dominicana provoca que las personas sufran de hipertensión arterial. Incluso, hay una hipertensión dependiente de la sal, asegura el doctor Díaz Álvarez. La OMS recomienda una ingesta de 5 a 6 gramos por día. Sin embargo, una investigación reflejó que el dominicano consume por encima de 15 gramos al día. El dominicano cocina con sopita, usa el salero en la mesa, a todo le echa sal, afirma el director médico del IDC.
Cambie su estilo de vida
Un cambio en el estilo de vida es lo que siempre se recomienda para mantener un organismo sano. En ese aspecto, el doctor Díaz Álvarez aconseja comer saludable, evitar el exceso de grasas, sobre todo las grasas trans, hacer ejercicios, mantener el peso ideal y no fumar. La ingesta de frutas y vegetales, carne magra, pescados, aceites de maíz, canola o verde, son de los alimentos que según el especialista no deben faltar en la mesa de los dominicanos, pues es un régimen que no cuesta nada y puede resolver el 80 por ciento de toda su problemática de salud. El chequeo médico de rutina es otro aspecto a tomar en cuenta, así como tomar sus pastillas todos los días para así mantener la presión controlada.
Opinión
Ernesto Díaz Álvarez
Director médico IDC
El gran problema de República Dominicana es que más del 40 por ciento de los eventos que tienen relación con la salud y la vida no se registra. El pueblo que no conoce de qué muere su gente, no puede hacer programas de salud.
Fuente: www.elcaribe.com.do