Hospital de Cartago redobla esfuerzos para reducir ausentismo en cirugías

img-5274-1.jpg

img-5274-1.jpgCartago.- El hospital Max Peralta en Cartago programa cerca de 25 cirugías diarias en las áreas de cirugía general y cirugía pediátrica, oftalmología, otorrinolaringología, urología, vascular periférico, ortopedia, oncología quirúrgica, neurocirugía y gineco obstetricia, pero no todas son aprovechadas por los usuarios. Por esta razón, el centro redobló los esfuerzos para reducir el ausentismo a cirugías.

A pesar de que el personal se prepara y las salas se programan, algunos usuarios no asisten o incumplen requisitos que los obliga a ausentarse. Algunos confirman que van a asistir y completan una serie de requisitos previos, incluyendo la asistencia a la charla pre operatoria, pero el propio día no se presentan.

Le puede interesar

Amplían horarios en Ebais del Este

Cuando se les consulta el motivo de la ausencia, mencionan razones prevenibles como que no tuvieron quiénes les acompañara, extraviaron algún documento, carecían de medios económicos para el traslado, se les olvidó la preparación solicitada el día previo, entre otros.

Es por eso, que el centro hospitalario decidió hacer un llamado especial a la población para que cuiden su salud y aprovechen los recursos que les da la Seguridad Social, y en conjunto con otros actores sociales de la provincia, estarán redoblando esfuerzos para disminuir la gente que no llega a su cirugía.

«Para nosotros lo más importante es que las personas asistan y no descuiden su salud, que estén atentos y reciban la atención, pero si por algún motivo deciden no asistir, lo ideal es que se comuniquen con el servicio de cirugía para cancelar con anticipación y que otra persona pueda aprovechar el espacio, maximizando los recursos» dijo la doctora Susan Romero Calvo, médica asistente del servicio de Cirugía.

El doctor Rodolfo Fernández Flores, jefe de la sección de Cirugía indicó que para fin de año se perdieron 48 espacios en sala de operaciones que pudieron ser aprovechados por otros usuarios; solamente en el servicio de oftalmología se dan entre 15 y 20 casos de ausentismo al mes, de los 175 programados, aun cuando completan las biometrías, se hacen las valoraciones, exámenes de laboratorio y se les avisa un mes antes.

Le puede interesar

Farmacias del este atendieron a 1.565 personas

El médico recordó que las cirugías no son como las citas donde se puede llamar a otra persona cuando queda un ausente porque la persona que va a ser operada requiere preparación previa (ayuno, suspensión de tratamientos, exámenes, donadores de sangre y otros).

Dentro de las acciones que podrían estar motivando el ausentismo están:
• Pensar que ya no necesita la cirugía porque se siente mejor.
• Sentir miedo o tener dudas importantes y no conversar del tema.
• Anteponer otras actividades en especial cuando se trata de feriados, fin de año, vacaciones y similares.
• Haber incumplido los requisitos previos, indicados durante la charla como exámenes, tratamientos, dieta, donadores de sangre y otros.
• Carecer de recursos económicos para el traslado o para subsistir los días posteriores a la cirugía.
• Haberse realizado el procedimiento en otro lugar.
• Dejar de pagar seguro.
• Falta de apoyo familiar o de los cuidadores para acompañar y trasladar al paciente, sobre todo cuando son adultos mayores, niños o personas que no se valen por sí mismas.
• Cambiar números de teléfono y no actualizarlos, además de la tendencia a eliminar el número fijo del domicilio. La actualización de datos se puede hacer de lunes a viernes en el ebáis de la comunidad, o desde la aplicación EDUS (Expediente Digital en Salud) que se descarga en el celular.
Para hacer conciencia en la población sobre este tema, se han tomado varias medidas, dentro de las cuales están:
• Dar mayor énfasis a estos temas durante las charlas preoperatorias.
• Entregar material impreso donde los usuarios puedan llevar el control.
• Habilitar una línea telefónica exclusiva para dudas o cancelación de cirugías programadas: 2550-1999 extensión 1843.
• Dar acceso a una cuenta de correo exclusiva para cirugías: rauschmpj@ccss.sa.cr
• Reforzar mensajes en sitios estratégicos internos y externos (iglesias, estadio, comercios y otros)
• Activación de un puesto informativo para dudas el viernes 28 de febrero

Le puede interesar

CAIS de Desamparados ofrece nuevas mejoras en su servicio de Farmacia

Es importante que los usuarios sepan que retomar una cirugía perdida implica repetir todo el proceso iniciando con la solicitud de una nueva referencia del ebáis.

Las autoridades del centro hospitalario invitan a la población para que se acerque al puesto informativo que se ubicará en el edificio Alfredo Volio de la Consulta Externa el viernes 28 de febrero, de 9 de la mañana a 12 medio día, donde además de aclarar dudas, desmitificar conceptos y expresar temores, podrán compartir con algunos líderes del deporte cartaginés, participar de trivias, rifas, música, photo booth y otros. Se atenderá prensa a las 10:30 a.m., en el mismo lugar. 

Fuente: CCSS

resumendesalud@gmail.com