Centro hospitalario innova procesos

img-4823-2.jpg

img-4823-2.jpg

Costa Rica.- Fueron presentadas autoridades del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez los esfuerzos realizados ante la Defensoría de los Habitantes.

Entre los cuales se encuentran: esfuerzos realizados en la implementación del sistema de referencias digitales, gestión electrónica de filas en diversos servicios del hospital, estrategias desarrolladas en materia de atención humanizada del parto y de la familia gestante.

Le puede interesar:

Pacientes con cáncer recibirían ¢1.200 millones menos

Asimismo, la utilización de la receta digital en emergencias, consulta externa y egresos de hospitalización, y la puesta en marcha del proyecto de cuidados continuos para pacientes ambulatorios.

En cuanto a las referencias, según explicó el doctor Randall Álvarez Juárez, director general del hospital de Puntarenas, la validación de éstas se realiza a través de un sistema digital de tal forma que el usuario ya no debe desplazarse hasta el hospital para gestionar una cita una vez que es referido desde el primer nivel de atención, sino que se realiza una validación virtual.

Le puede interesar

CCSS: proyecto para retirar en un tracto dinero del ROP desvirtúa al sistema multipilar de pensiones

«En el Área de Salud se valida la información de la referencia elaborada por el médico general, ellos nos la remiten a nosotros y nosotros validamos la información, asignamos la cita y lo comunicamos al paciente, tanto por mensaje de texto como por el aplicativo del Edus», agregó el doctor Álvarez.

En el tema de gestión de filas, el director médico comentó que, producto de los premios obtenidos por el hospital en los concursos que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social como parte de la estrategia de “Buen trato”, se adquirió dispositivos tecnológicos y programas de cómputo que permiten que los pacientes esperen sin realizar filas en las salas de espera de los servicios de consulta externa, emergencias farmacia entre otros, sino que su estadía es cómodamente sentados.

Además, permite priorizar los pacientes y realizar una gestión mucho más efectiva de los tiempos de atención a los pacientes según las variables particulares.

En materia de parto humanizado y atención de la familia gestante, el doctor Álvarez recordó que el hospital Monseñor Sanabria fue pionero del modelo de atención que actualmente se está implementando en todas las maternidades de la institución.

Esta exitosa metodología incluyó un cambio en el sistema de trabajo, con respaldo técnico científico, que incluye, entre otros, la utilización de diversas estrategias para garantizar el acompañamiento efectivo de la paciente, el involucramiento de la familia en el proceso de embarazo, que sean una verdadera familia gestante, y la creación de un entorno habilitante que incluya: el acompañamiento 24/7 de la embarazada con la persona que ella elija, la adecuación de los espacios físicos para que sean cómodos para la madre y su acompañante, musicoterapia, aromaterapia, esferoterapia, hidratación constante para las pacientes y la elección de la posición en que se desea realizar el parto.

Le puede interesar:

CCSS mantiene 7.324 procedimientos de cobro a sector comercial

El director del Monseñor Sanabria explicó, además, que ese hospital ha sido innovador en el tema de recetas electrónicas. “Hemos sido los primeros en la implementación, tanto en Consulta Externa como en Emergencias, de la receta electrónica a nivel hospitalario, lo que busca agilizar el flujo de la receta que se genera en hospitalización para los pacientes que se egresan, acortar los plazos para el despacho de los medicamentos en la farmacia para estos pacientes”, dijo Álvarez.

Además, se les presentó el sistema personalizado de dosificación de medicamentos que se ha implementado desde hace más de un año, lo cual permite una mayor seguridad y adherencia al tratamiento.

El médico agregó que, como parte de la visita del personal de la Defensoría de los Habitantes, se expuso el Programa de “Centro Integral de Cuidados Continuos Ambulatorios”, proyecto que se ha fortalecido durante los últimos tres años y que beneficia a pacientes que, gracias a su condición de salud, pueden ser monitorizados por el personal de salud, sin necesidad de un internamiento.

Esta modalidad de atención, que puede ser presencial o vía telefónica según la condición propia de cada paciente, incluye, desde la semana anterior, a pacientes que requieren de una cirugía en el servicio de ortopedia, pero que por su tratamiento no pueden ser operados inmediatamente.

Le puede interesar:

CCSS traza ruta para elevar esperanza de vida saludable de la población

Aunado a estos productos, la doctora Daniela Carvajal, coordinadora del Programa de Gestión para la Atención Oportuna, resumió los esfuerzos que está realizando el Hospital Monseñor Sanabria para disminuir los tiempos de espera de los pacientes quirúrgicos.

“A hoy se han realizado 2.000 cirugías, de las que el 76.4% corresponde a usuarios que ingresaron a lista de espera previo a enero 2019; esto gracias a la puesta en marcha de programas como Jornadas de producción quirúrgicas, jornadas de alto impacto, campañas de salud en especialidades específicas, trabajo en red con otros centros médicos de la institución, entre otros”, puntualizó.

Se resaltó además el apoyo del primer nivel de atención en la aplicación de las guías de referencia, así como las jornadas de alto impacto, campaña piel sana, jornadas de producción en procedimientos y consulta externa, como algunas estrategias desarrolladas para atender las necesidades de la población en el menor tiempo posible.

Le puede interesar:

CCSS acerca los servicios a los pobladores de Osa

La visita de la Defensora de los Habitantes incluyó un recorrido por las diferentes áreas que comprenden el recinto de salud porteño; donde presenció los avances que ha realizado el establecimiento en materia de atención con calidad al usuario.

Al término de su visita, la doctora Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, mostró su beneplácito y resaltó el rol innovador que está desarrollando el hospital puntarenense en favor de la salud de los asegurados de la región Pacífico Central.

“En el caso del hospital Monseñor Sanabria vemos muchas de las cosas que se están haciendo bien, por ejemplo el tema de la referencia digital qué es algo que hay que revisar para ver si se está dando en otros hospitales, porque ese tipo de referencia digital ayuda mucho a que se agilice los procesos, entonces eso es algo que en definitiva es muy positivo, como hay otras cosas que hay que seguir fortaleciendo; ojalá todos los hospitales del país se junten y puedan compartir esas lecciones aprendidas”, indicó la Dra. Crespo Sancho.

La funcionaria agregó que “todos los hospitales son diferentes, en el tema de ginecobstetricia tienen un nivel que yo creo sería el hospital Monseñor Sanabria ejemplo para todo el país”, además agregó, “se han hecho cosas innovadoras que ayudan mucho a Consulta Externa y el Servicio de Emergencias esto hace que las cosas sean más eficientes”.