San José.- El hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez (HMS), se encuentra preparado para atender pacientes con infección respiratoria asociada a COVID-19, informó el director Médico, doctor Randall Álvarez Juárez.
Desde que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició los preparativos este nosocomio empezó a revisar su plan de contingencia y protocolos, a capacitar a los funcionarios y a informar a la población civil, con el fin de promover el primer escudo de prevención como es el lavado de manos con agua y jabón y la etiqueta de cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.
Le puede interesar
CCSS reorganiza servicios en hospital de San Rafael de Alajuela por COVID19
El doctor Álvarez Juárez informó que si bien en este centro médico no ha atendido ningún caso por COVID-19; existe un compromiso institucional de preparación para ofrecer la mejor atención a los pacientes de la provincia de Puntarenas que consulten por infección respiratoria asociada a COVID-19 u otro de los virus o bacterias circulantes en el país.
“En el HMS tenemos personal capacitado y los servicios organizados que laboran bajo los lineamientos nacionales emitidos por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social”.
Añadió que el centro médico cuenta con equipo de protección personal (EPP), para que el personal de salud se proteja y brinde una atención segura para los pacientes, y así evitar posibles contagios.
Le puede interesar
INAMU realizará 6 ferias informativas sobre derechos de las mujeres
El director médico también hizo un llamado a los usuarios, pacientes y acompañantes para que ayuden en los esfuerzos de contener y prevenir la transmisión de la enfermedad COVID-19, como son:
Lavado de manos frecuente con agua y jabón, Cubrirse boca y nariz al toser y estornudar, Limpiar constantemente las superficies (celular, teclados, manijas, barandas, entre otros), Si presenta síntomas de infección respiratoria evitar las aglomeraciones y no visitar enfermos, No enviar a los menores a la escuela, Acudir por atención médica tempranamente si presenta: fiebre mayor a 38 centígrados, tos, dificultad para respirar o falta de aliento, sensación de pecho apretado o con silbido, descompensación de la enfermedad, Además, en los adultos mayores, estado desorientado o exceso de caídas.
Finalmente, el director médico solicitó a la población mantener la calma y atender las indicaciones de las autoridades de salud, y no hacer caso a las informaciones falsas que se generan por fuentes no oficiales o desconocidas.
“Tanto el Ministerio de Salud como la CCSS han estado informando de la situación de la enfermedad COVID-19, de los avances en los preparativos y ahora la respuesta y han venido dando las recomendaciones para que las personas protejan su salud y la de sus familias”.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social
