Santiago.- Un equipo especializado del hospital regional José María Cabral y Báez en procedimientos invasivos endoscópicos, realizó lo que describe el centro como el primer procedimiento en el país de crioablación de tumor endobronquial con fototerapia con láser argón plasma y ablación mecánica con pinzas rígidas.
La intervención fue encabezada por su Departamento de Neumología y miembros de la directiva de la Sociedad Dominicana de Neumología Regional Norte (Neumonorte).
Los doctores Joel Castillo y Miguelina Jáquez, con la colaboración de Leumanuel Farías, representante de Antilles Medical, ejecutaron el procedimiento a un usuario del hospital de sexo masculino, de 26 años y residente en Santiago, quien se encuentra actualmente en su residencia recuperándose.
Le puede interesar:
El 50% de los diagnósticos de endoscopía son por cuerpos extraños y sustancias caústicas
La neumóloga Jáquez explicó que la crioablación es una técnica de biopsia por congelación que permite la extracción de tumores que ocupan del 80 al 100 por ciento de la luz bronquial y permite desobstruir los bronquios y mejorar la vida de los pacientes.
Tambien indicó que la técnica permite hacer recanalización cuando el tumor ocluye el 100 por ciento y el paciente tiene dificultad.
Explicó que en realidad son biopsias por congelación, las cuales se realizan a través de una sonda crioterapia utilizando óxido nítrico y dióxido de carbono.
Los médicos del equipo de broncoscopia estuvieron acompañados por sus colegas Stephanie Hernández, Brenda Germosén, Eduardo Gerónimo, Jophiel Espaillat y Olivia Castro.
Por: Yoan Silverio