El Sistema de Gestión de Calidad del Seguro Nacional de Salud (Senasa) fue reafirmado a nivel nacional por la auditoría a la que sometido por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), para verificar el desarrollo en sus procesos y optar por la re-certificación de la Norma ISO9001:2008.
En el proceso de auditoría fueron evaluadas las gerencias centrales de Senasa, así como las oficinas de la Zona Norte, Este y Oeste de la provincia Santo Domingo; la provincial Monte Plata; las gerencias regionales Nordeste, con asiento en provincia Duarte; y Sur Central, en San Cristóbal.
De igual manera, fueron auditadas por Icontec las regionales Sur, con asiento en San Juan de la Maguana; Suroeste, en Barahona; Este, en San Pedro de Macorís; Norte, en Santiago de los Caballeros; Cibao Central, en La Vega; y Noroeste, en Valverde.
En el nivel central de Senasa, en las oficinas de zona Norte y Este, en la provincial Monte Plata y en las regionales Nordeste (San Francisco de Macorís) y Sur Central (San Cristóbal), la auditoría abarcó la administración y gestión de riesgos de salud, servicios de afiliación y atención al usuario, conforme al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El informe de ICONTEC precisa que se trata de una auditoria de seguimiento, lo que forma parte de los requisitos para la certificación ISO 9001:2018. El equipo auditor estuvo presidido por Mario Ernesto Cerna.
Los objetivos de esta auditoría de seguimiento incluyeron determinar la conformidad del Sistema de Gestión Calidad con los requisitos de la Norma de Sistema de Gestión, evaluar la capacidad del Sistema de Gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables al alcance del mismo y al de la norma de requisitos de gestión.
La información está contenida en una nota de prensa enviada a la Redacción de Resumen de Salud.