Imágenes PSMA PET/CT diagnostican cáncer de próstata sin biopsias

La PET/CT con 68Ga-PSMA ha ganado reconocimiento como una técnica de imagen altamente sensible y específica para evaluar la extensión de la enfermedad en pacientes con cáncer de próstata. Generalmente, se recomienda la PET/TC con PSMA cuando se detecta cáncer de riesgo intermedio o alto mediante biopsia.

Sin embargo, en el caso de los pacientes de edad avanzada, someterse a una biopsia de próstata puede provocar una hospitalización prolongada y complicaciones posteriores a la biopsia, como infecciones, sangrado o problemas urinarios.

Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que la PET/CT con PSMA puede diagnosticar eficazmente enfermedades avanzadas en pacientes de edad avanzada con sospecha de cáncer de próstata y también ayudar a elegir las terapias adecuadas, todo ello sin necesidad de una biopsia.

En el estudio realizado por investigadores del Centro Médico Tel Aviv Sourasky (Tel Aviv, Israel) participaron 100 pacientes consecutivos de al menos 80 años que se sometieron a estadificación PET/CT con 68Ga-PSMA-11.

Los investigadores documentaron meticulosamente si estos pacientes se habían sometido a biopsias previas a la obtención de imágenes, anotaron sus características clínicas, registraron los parámetros de estadificación basados ​​en PET y documentaron el tratamiento primario seleccionado. De los pacientes involucrados en el estudio, el 34% no se había sometido a biopsias previas a la imagen.

En comparación con los pacientes que se sometieron a biopsias previas a las imágenes, este subconjunto de pacientes era mayor, presentaba estados clínicos más deficientes y niveles elevados de PSA.

Los resultados de las exploraciones PET/CT con 68Ga-PSMA-11 indicaron que los pacientes sin biopsias previas por imágenes tenían una enfermedad ávida, lo que indica una mayor prevalencia de metástasis óseas y un estado general de enfermedad más avanzado. Proporciones comparables de pacientes, con y sin biopsias previas a la imagen, fueron remitidas para terapia hormonal.

Por el contrario, entre los pacientes que se sometieron a biopsias, al 63% se les recomendó posteriormente radioterapia después de la obtención de imágenes. Sin embargo, solo al 8,8% de los pacientes sin biopsias previas por imágenes se les recomendó que siguieran la radioterapia, destaca: https://www.medimaging.net.

«Los resultados del estudio actual indican que el 100 por ciento de los pacientes de edad avanzada que fueron remitidos para PSMA PET/CT sólo por sospecha clínica tenían enfermedad ávida», dijo Einat Even-Sapir, MD, PhD, jefa de Departamento de Medicina Nuclear del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

“Dado que los resultados positivos de la PET/TC con PSMA generalmente indican cáncer de próstata clínicamente significativo en lugar de clínicamente insignificante, y junto con el efecto negativo insignificante de la exposición a la radiación en pacientes de edad avanzada, la práctica de prescindir de la necesidad de una biopsia previa a la imagen cuando la sospecha clínica es alto demuestra ser efectivo y no tener ningún costo negativo aparente”.