La mayoría de los pacientes con lesiones de la médula espinal luchan por recuperarse debido a los desafíos físicos y mentales de realizar repetidamente tareas motoras, como alcanzar un objeto o levantar una taza.
Ahora, un implante cerebral innovador diseñado para aumentar la movilidad después de las lesiones de la médula espinal podría permitir que estas personas muevan sus extremidades con mayor facilidad y con menos esfuerzo.
Los científicos de un laboratorio de última generación en la École Polytechnique de Montréal (Montreal, Canadá) están explorando el potencial de mejorar las áreas del cerebro que gobiernan el movimiento mediante el uso de un dispositivo de neuromodulación implantado.
Este dispositivo, que funciona de manera similar a los que se usan para reducir los temblores relacionados con la enfermedad de Parkinson, se puede comparar con un marcapasos.
Al igual que se implanta discretamente un marcapasos para regular un ritmo cardíaco normal, el dispositivo de neuromodulación se implanta en el cerebro para aumentar el impulso motor y facilitar movimientos más fuertes.
Envía pulsos eléctricos precisos a las regiones del cerebro responsables de la movilidad y ya ha demostrado resultados prometedores en la mejora del movimiento de las piernas en ratas.
A diferencia de otras técnicas de estimulación de la médula espinal que tienen como objetivo revivir la activación en las regiones lesionadas, esta investigación se centra en maximizar cualquier función que permanezca intacta en la médula espinal.
Los científicos se centran específicamente en mejorar la función de la mano mediante el estudio del impacto de la estimulación eléctrica en el comportamiento de las ratas con lesiones en la médula espinal.
Supervisan el desempeño de las ratas en una serie de tareas motoras, registran sus movimientos y generan intrincados modelos 3D que luego se examinan a través de un software de seguimiento de movimiento especializado.
Cada articulación del brazo y la mano se registra y reconstruye, lo que permite a los investigadores determinar con precisión los requisitos para compensar los déficits motores y luego controlar las diferencias en el rendimiento de las ratas, con y sin estimulación, destaca https://www.hospimedica.com.
Por ejemplo, una rata que inicialmente luchaba por alcanzar una bolita de comida podría eventualmente extender su alcance luego de la neuromodulación.
En lugar de tratar de curar la lesión directamente, los investigadores están desarrollando un método único para complementar el proceso de rehabilitación que hará que sea mucho más probable que alguien recupere su movilidad.
Dependiendo del éxito del proyecto, la siguiente fase serán los ensayos clínicos en humanos, que podrían iniciarse potencialmente dentro de unos años, siempre que los resultados de los ensayos con animales sean sólidos.