Santo Domingo.- El tema de los impuestos, en el cual recientemente se dio un respiro a los médicos, volverá a dar dolor de cabeza a este sector.
Así lo advirtió el licenciado Andy Duran Peralta, tras afirmar «que una vez fracasó, la segunda se pospuso; pero esta tercera será implacable, tendrán (los médicos) que ponerse al día con tema de los impuestos de forma, porque es una obligaión de ley».
Dijo que el año pasado se pospuso y se eliminó el porciento que se iba a aumentar al copago, pero de que viene.
Sostuvo que es legal, pero la tregua se dio porque había mucho desconocimiento para aplicarla de forma sorpresiva.
Durante la charla “Manejo de impuestos para médicos: Aplicaciones de Retenciones y el RST”, que organizó la Agrupación Médica Dominicana, el especialista recordó que se dio la prorróga «porque la declaración se hace el 28 de febrero de cada año y el formulario se aplicó el 13 por lo que el tiempo no iba a ser suficiente».
Recomenó hacer su declaración a tiempo para evitar pago por moratoria o recargo.
Le puede interesar:
Cobro de impuestos a vapeadores enfrenta a Salud e industriales
Afirmó que en aquel entonces se trataba de asalariados con más de un empleo, pero que ahora se trata de contribuyentes del Régimen Simplificado de Tributación (RST): personas con ingresos provenientes de servicios profesionales u oficios independientes exentos de ITBIS el cien por ciento (100%), con excepción de las indicadas en el artículo 7 de este reglamento.
Definió el RST como un método que facilita el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes, sean personas jurídicas o físicas y que permita liquidar Impuestos Sobre la Renta.
Le puede interesar:
Médicos opinan sobre acuerdo de impuestos
Duran Peralta llamó a los médicos ponerse al día con las declaraciones de impuestos, tras advertir que no hay forma de evadirlos.
Recordó que a pesar de que muchas empresas retienen el 10 por ciento de los impuestos, pero que hay un por ciento restante que se va sumando y al cabo del tiempo se genera una deuda acumulativa.
«Cuando determinado centro le retiene el 10 por ciento el médico piensa que todo esta bien, pero que no es así, porque el restante 5 por ciento por ciento va a cumulando una deuda y ella va generando cargos».
Explicó que dependiendo de las facturas del médico y lo que genere, las autoriades le dan seguiemiento y por eso envían las notificaciones.
Asimismo, señaló que a la hora de hacer comprar con comprobante fiscal, estan solo tendrán valides cuando sustenten compras relacionada a la actividad laboral que desarrolla el profesional.
Recordó que los comprobantes se dividen en dos que son de uso común y de uso especiales.
https://www.youtube.com/watch?v=QQCl4-doAKw
Dijo que los impuestos se clasifican en directos que gravan los ingresos y el patrimonio de las personas física y jurídica.
También en indirectos que gravan el consumo como, como ITBIS y el impuesto selectivo al consumo.
Recordó que la Agrupación ofrece orientación, especialmente a los médicos con casos complejos.
La mesa directiva de la charla estuvo encabezada por los doctores Carlos Roa, expresidente de la Agrupación; Rafael de los Santos, vicepresidente; Jesús María Guerrero, director de Planes; Emilio de Jesús, secretario de Educación Médica y otros directivos.
Asistió gran cantidad de interesados en conocer sobre cómo manejarse en materia de tributación.
Por Gabriela Mora