Ministro admite preocupación en muertes maternas

Ministro_de_salud_en_Matinal_de_Telemicro.jpg

Ministro_de_salud_en_Matinal_de_Telemicro.jpg

El Ministro de Salud informó que en abril próximo se realizará en República Dominicana el “Foro de Atención Primaria”, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde participarán ministros de varios países.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que se trata de un foro de alto nivel que forma parte del plan estratégico que busca reducir la mortalidad materna neonatal y donde la atención primaria juega un rol de interés.

Le puede interesar:

Con ruido muertes infantiles, CMD-director SNS se reúnen (VÍDEO)

“El objetivo principal de este evento es proporcionar herramientas a los médicos para que les permita aplicar con mayor efectividad los protocolos que establecen las medidas necesarias en la asistencia sanitaria basada en métodos y tecnologías prácticos”, manifestó.

Entiende que el Modelo de Atención Primaria debe ser proactivo y representa uno de los desafíos mayores que tiene el sector salud.

Afirmó que en el año 2018 hubo una disminución de tres muertes en la tasa de mortalidad materna, en la infantil hubo un incremento a 259, por lo que entiende que, tanto los fallecimientos de madres como la de los neonatos, sigue siendo de preocupación.

Le puede interesar:

Con estos argumentos SNS busca calma en cifras negativas

 

Ministro_de_salud_en_Matinal_5_Telemicro.jpg

Explicó que en el Plan Estratégico que busca reducir las muertes neonatales está incluido enfocarse en las causas que provocan estos problemas como son la hipertensión, infección, hemorragia y los embarazos de adolescentes son de alto riesgo.

Le puede interesar:

Dos medios recuerdan números rojos en mortalidad

Sánchez Cárdenas, ofreció la información durante una entrevista en el programa Matinal del canal 5, donde explicó que han fortalecido las acciones de salud colectiva para prevenir y controlar diferentes enfermedades y lograr que en los centros de salud se ofrezca la mejor atención, por lo que trabajan en coordinación a las Direcciones Provinciales, Áreas de Salud (DPS/DAS) y el Servicio Nacional de Salud.