Santo Domingo.- Ante la confirmación de cuatro casos de la viruela símica o del mono, el epidemiólogo-salubrista Carlos Féliz Cuello considera que el Gobierno debe disponer medidas de prevención en los aeropuertos y puertos del país, para evitar que haya un desbordamiento de casos.
Su sugerencia es que las autoridades de salud deben hacer búsqueda aleatoria en los aeropuertos y puertos.
«No lo pueden hacer de manera masiva, además de que está evidenciado que los casos registrados en el país son en personas que han venido de otras naciones o que han estado en contacto con ciudadanos estadounidenses».
“Esos pacientes (los casos ya confirmados en el país) no lo están detectando en los aeropuertos, sino en el territorio y eso es un elemento de debilidad en esa parte”, aseguró.
Aunque entiende que la situación no es de alarma, cree que se deben tomar precaución por la elevada cantidad de casos que registran países como Canadá, el estado de Nueva York, donde hay una alta circulación y contacto entre personas que residen allá y en la República Dominicana.
Le puede interesar:
SP da luz verde a laboratorios privados para pruebas viruela del mono
Entrevistado por Resumen de Salud, dijo que en Brasil, Colombia, Ecuador y en el estado de California también se reporta un alto número de contagios por la enfermedad, «y, aunque el trasiego de pasajeros no es tan alto, hay entradas y salidas considerada de pasajeros de esos países».
“Esos pacientes no lo están detectando en los aeropuertos, sino en el territorio y eso es un elemento de debilidad en esa parte”, comentó.
Recordó que hay una declaración de necesidad de una urgencia sanitaria internacional sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Eso implica – agrega el especialista- que hay que orientar a la población con relación a la vigilancia, prevención, y al tratamiento de la enfermedad.
“En los países como República Dominicana que tiene un alto flujo de circulación y contacto de personas a donde hay varios casos activos, como los Estados Unidos, se debe tomar las medidas sanitarias epidemiológicas correctamente”, insistió Féliz Cuello.
Señala que las autoridades sanitarias deben aplicar los protocolos correspondientes y no ocultar datos, pues en medicina hay que decir a verdad y educar a la población, para que se cuide.