Formará médicos especializados en la atención de pacientes críticos con cardiopatías inestables.
La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), antiguo IDC, amplió su programa de enseñanza con la reciente apertura de la primera Residencia Médica en Cuidados Intensivos Cardiovasculares del país.
En la misma se formarán médicos en esta subespecialidad, que tiene una gran demanda de atención y en la que existe déficit de recursos humanos.
La nueva residencia inició con dos médicos cardiólogos, quienes tendrán un período de formación de dos años. Es coordinada por el doctor Carlos Rivera, médico del Instituto y uno de los pocos especialistas que tiene el país en esta rama.
Le puede interesar:
Dra. Pura lanzó anoche candidatura presidencia Sociedad de Cardiología
Además, la residencia dispone de 10 profesionales relacionados con la especialidad, quienes serán los responsables del cumplimiento del programa de formación.
La formación de los médicos residentes abarca la atención en cuidados intensivos post quirúrgicos de cirugía cardíaca y coronaria, especializados en la atención de pacientes en intensivos que presentan cardiopatías inestables, y que son los que pueden presentar muerte súbita, falla cardiaca, infartos u otras complicaciones.
Como requisito para entrar a la residencia primero debe ser cardiólogo y su formación será centrada en la rama de intensivo cardiovascular.
El doctor Rivera explicó que los médicos residentes se entrenarán en todas las herramientas que se requieren en la atención de un cardiópata inestable, así como en el cuidado del paciente en el post quirúrgico de cirugía cardiovascular.
Le puede interesar:
Ceidoca apunta al gobierno (VIDEO)
Los residentes de esta especialidad dentro de su formación, harán rotaciones en el exterior.
El doctor Ernesto Díaz Álvarez, director médico de la institución, señaló que con ese nuevo programa de residencias médicas la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología hace un gran aporte al país, ya que serán los primeros
“Venimos a cubrir un vacío importante en el país, ya que se han dado casos que por falta de ese personal pacientes han fallecido, debido a que hay centros que se ven obligados a referirlos a instituciones o no pueden hacer el diagnóstico oportuno porque no cuentan con estos especialistas”, dijo el doctor Díaz Álvarez.
Le puede interesar:
Cardiólogos se radicalizan contra tabacaleras
El Instituto cuenta con una Residencia de Cardiología de la cual han egresado unos 200 cardiólogos, y una Escuela de Ecocardiografía, que ha formado a 35 ecocardiografistas.
El nuevo programa aportará en dos años los primeros especialistas en Cuidados Intensivos Cardiovascular formados en el país.
La información está contenida en una información de prensa enviada a Resumen de Salud.