Las instituciones CONAVIHSIDA, Senasa y COPPFAN firmaron un acuerdo este miércoles con los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República.
El objetivo es orientar a la población a través de las 95 emisoras comunitarias a nivel nacional sobre temas de interés relacionados a estas entidades.
Las emisoras serán aprovechadas para difundir información de interés sobre la prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual, deberes, derechos y acceso a los servicios de salud de los beneficiarios al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social y la orientación sobre uso de medicamentos.
El convenio lo firmaron Claudio Doñé, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Chanel Rosa, director ejecutivo de Senasa, doctor Victor Terrero director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida y doctor Gustavo Rojas Lara de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica (COPPFAN).
Las estaciones, que funcionan en toda la geografía nacional, se convertirán en agentes multiplicadores de información para promover estilos de vida saludable, así como entornos y conductas sexuales seguras entre la población meta, mediante la coordinación de acciones en los ámbitos sanitario, familiar, comunitario y educativo.
Las dependencias oficiales buscan unir recursos y capacidades para concienciar a la población y alcanzar mejores resultados, con una mínima inversión.
Las intervenciones contempladas son la elaboración y difusión de mensajes sobre promoción de la salud, deberes y derechos ciudadanos, informaciones para el acceso a servicios de salud, cómo afiliarse al Régimen Subsidiado, así como afiliación de dependientes y sobre el cuadro básico de medicamentos, el uso racional de éstos y la utilización de las Farmacias del Pueblo.
Asimismo, producirán espacios radiales especializados, donde cada institución orientará sobre temas clave y abrirá un espacio de interacción con las comunidades y los líderes comunitarios, reforzado el vínculo gobierno-sociedad.
El convenio promoverá la capacitación de los enlaces familiares del Programa Progresando con Solidaridad, al personal de los CTC, supervisores, productores y locutores de las estaciones comunitarias, quienes servirán de multiplicadores de esos mensajes. También, poner en la agenda comunitaria el tema de prevención de embarazos en las adolescentes.