Santo Domingo.- A propósito de la celebración de su 57 aniversario este viernes, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), informó que más de 500,000 pacientes a nivel nacional se benefician anualmente de los servicios y labor social que desarrolla el centro.
El doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP, expresó que la institución recibe más de 2,000 pacientes diarios en consulta, entre la sede central de Santo Domingo y las 8 modernas unidades en las diferentes regiones del país, donde ofrecen una red de servicios de atención primaria y especializados en dermatología, junto a un equipo de más de 159 especialistas.
“El impacto del programa social de consultas y medicamentos a pacientes de escasos recursos que visitan permanentemente la institución ha contribuido a controlar las afecciones de la piel en un alto porcentaje de la población en contexto de vulnerabilidad. Las enfermedades de la piel son cíclicas, y en esa misma medida, el IDCP las atiende, pudiendo estas variar desde micosis superficiales, parasitosis cutáneas, enfermedades virales cutáneas, dermatitis, psoriasis, vitíligo, entre otras”, agregó.
Le puede interesar:
Reducción de fondos al Dermatológico afecta programas sociales
Con relación a los infantes, el doctor Pou se refirió al programa “Abrazo Solidario” que el IDCP lleva a cabo desde el 2012, dirigido al diagnóstico y tratamiento de los niños con enfermedades crónicas dermatológicas.
“Abrazo Solidario sirve de apoyo a la reducción de las brechas existentes en la atención a los niños afectados por las diferentes enfermedades de la piel, incluyendo el apoyo psicológico a sus familiares, quienes de manera conjunta reciben atención en el IDCP. Sin embargo, se hace cada vez más necesario, a nivel global, el destinar mayores recursos económicos a las enfermedades dermatológicas más complejas y desatendidas en los infantes, quienes muchas veces no tienen quienes velen por ellos, ya que se encuentran en condiciones de marginación económica y social. Consignar recursos que permita hacer un diagnóstico más precoz para que puedan llegar a la adultez”, indicó.
Asimismo, el director del centro informó que actualmente la institución está enfocada avanzando hacia la modernización y crecimiento de su modelo de gestión hospitalaria, encaminados hacia la transformación digital y automatización para la mejora en la prestación de los servicios de salud.
Por Elvys Minaya