Santo Domingo.- La prevención a través de la vacunación de ambos sexos y la educación de la población en general es la clave para evitar contraer el VPH, por esta razón, el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” (IOHP) presentó su Programa de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigido a niños a partir de los 9 años de edad de su servicio de Pediatría Oncológica.
La doctora Estervina Pineda, encargada del Servicio de Epidemiología informó sobre la logística para el desarrollo de este programa, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que facilitará las vacunas para los pacientes del Oncológico.
De su lado, el jefe del Servicio de Infectología, doctor Carlos Rodríguez, destacó que el VPH está estrechamente relacionado con el cáncer cervicouterino, por lo que es necesaria la vacunación y enfatizó que no hay que esperar el inicio de la vida sexual para su aplicación.
El especialista aseguró que este es uno de los cánceres más frecuentes y una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer en países de ingresos bajos y medios.
Le puede interesar: Intensifican vacunas contra VPH en niñas de entre 9 y 14 años
Además resaltó otras infecciones asociadas a este virus, ocasionadas por serotipos de alto riesgo que posteriormente pueden causar cáncer en las partes del cuerpo infectada, por ejemplo, (el ano 90%), (el pene 60%), (la vagina en un 75%), vulva y orofaringe.
En relación a la población masculina el infectólogo destacó que el hombre puede estar infectado del VPH durante muchos años sin saberlo, y a su vez ser portador y transmisor del virus a sus parejas sexuales durante, aún estando asintomático.
“Se calcula que 570 mil mujeres y 60 mil hombres tienen un cáncer relacionado al VPH”, dice. De igual manera destacó que es importante iniciar la vacunación desde los 9 años de edad. No obstante, si una persona en el transcurso de su vida no ha recibido la vacuna, esta puede vacunarse hasta los 46 años, aún haya padecido el virus en algún momento.
Esta realidad es la que ha dado impulso a la creación de un programa que está integrado por un equipo multidisciplinario de salud compuesto por los servicios de Infectología, Epidemiología, Oncología Pediátrica y Ginecología.
A este programa pertenece el oncólogo clínico Miguel Monanci, quien habló sobre la afección del cáncer cervicouterino y enfatizó que en nuestro país representa la segunda causa de muerte en la población femenina. Ratificó el trabajo que realiza la Liga Dominicana Contra el Cáncer, a través de su hospital, el IOHP.
De igual manera, la encargada del servicio de Pediatría Oncológica, Ysabel Dionicio ratificó su apoyo a este proyecto, el cual beneficiará a los pacientes de este centro.
En la actividad participó el personal de salud, encabezado por la directora médico, doctora Rosa Haydeé Vassallo, quien destacó que esta iniciativa forma parte del trabajo que desde hace más de 8 décadas realiza este hospital en prevención, detección diagnóstico y tratamiento médico.