Intento de división en una sociedad médica

verdoso.jpg

verdoso.jpg

En los últimos años las sociedades médicas especializadas de República Dominicana se han visto afectadas por divisiones que la fragmentan en organizaciones similares de los mismos temas de la especialidad. Ahora le toca el turno a otra: al poderoso Colegio Dominicano de Cirujanos.

Esa entidad alertó sobre el intento de creación, entre sus miembros, de una Asociación de Cirugía Endoscópica.

La membrecía de la entidad fue advertida de la existencia de una llamada Asociación Dominicana de Cirugía Endoscópica que alegadamente “está dándose a la tarea de tratar de convencer a los cirujanos para que formen parte de ella”.

En una información difundida por el portal www.almomento.net, el presidente del Colegio de Cirujanos, cirujano oncólogo José Ernesto Ramírez Feliz, dijo que “el pleno de la Directiva rechaza esta actividad, toda vez que no reconocemos la existencia de esta agrupación, principalmente debido a que nuestro Colegio cuenta con un Capítulo de Cirugía Laparoscópica, dirigido dignamente por uno de los más importantes cirujanos laparoscopista de nuestro país, el doctor Ricardo Domingo”.

Agregó que la directiva del colegio “rechaza los intentos de división de este grupo de marras, sobre todo en un momento donde la unidad de todos los médicos y en especial de los cirujanos, es tan importante ante los retos que se plantea el sistema de salud dominicano”.

“Realmente no entendemos estos aprestos de un reducido grupo de cirujanos; desconocemos las motivaciones divisorias, toda vez que le hemos ofrecido la oportunidad de trabajar con nosotros”, agregó Ramírez Feliz.

Advirtió que “las leyes dominicanas no prohíben la posibilidad de asociación, pero sí los estatutos de nuestra entidad nos dan la potestad de evaluar la actuación de nuestros miembros en relación a sus acciones en contra de nuestro Colegio, por lo que en su momento no descartamos la vía disciplinaria para procurar el orden y salvaguardar la existencia de nuestro colegio”

En el país hay 42 sociedades médicas registradas en el Colegio Médico Dominicano, organización responsable del aval de las mismas.