Internistas piden reforzar vacunación y otras medidas ante amenaza JN.1

medicina_interna.jpg

Santo Domingo.– A propósito de los recientes casos positivos en el país de la variante JN.1, la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana llamó a las autoridades de Salud Pública a poner a disposición de la ciudadanía la dosis de vacunas contra aquellas enfermedades que la ameriten y tener presente que esta tiene una alta capacidad infecciosa.

Asimismo, “considerar si así lo creen prudente la utilización de dosis de refuerzo como la XBB.1.5 que ha demostrado en estudios recientes ser eficaz contra la subvariante JN.1.

Le puede interesar:

La JN.1 salta alarma entre sociedades (VIDEO)

De igual forma, se unió a otras sociedades médicas, líderes de opinión en salud como reconocidos infectólogos, en el sentido de regresar al uso de mascarillas en lugares concurridos.

La entidad científica, también manifestó su respaldo a la reciente alerta epidemiológica emitida por Salud Publica sobre la circulación de virus respiratorios incluyendo la nueva variante JN.1 del Covid 19.

Le puede interesar:

Varios casos JN.1 provocan alerta epidemiológica

“La Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana apela a la sensatez de la ciudadanía y recomienda mantener la calma y aplicar las medidas preventivas pertinentes», observó.

Sugirió uso de mascarillas en lugares de gran acumulación de personas y sitios cerrados, completar los esquemas de vacunación establecidos y acudir al médico ante cualquier síntoma sugestivo de estas enfermedades”.

Recordó que afecciones como la influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus se han multiplicado desde mediados del 2023.

Puntualizó que esto ha causado, en ocasiones, sobrecarga del sistema sanitario y motivando a las autoridades de salud a emitir una alerta epidemiológica a la sazón, acción que ponderamos y apoyamos a plenitud.