Santo Domingo.- Especialistas en ginecología calificaron de invasión de úteros, el incremento que experimenta la República Dominicana tras revelarse que en los primeros cinco meses de este año se produjeron 15 mil nacimientos de madres haitianas.
El más reciente estudio del Servicio Nacional de Salud (SNS), revela que este año superó el 2022 con 905 notificados para un 9.1 por ciento de incremento.
Los datos estadísticos de partos haitianos muestran tendencia creciente, lo que llama a preocupación entre médicos, quienes entienden que la carga se traduce, en alta inversión e incremento en muertes materno infantil, según expresaron los gunrcostetra Wilson Roa y Justo Nicasio.
El informe señala, que el número de partos de nacionalidad haitiana en enero-mayo 2022 en hospitales de la red pública fue de 13,840, para un incremento de 8.8%, unos 2,094 más, con relación a igual período de 2021, cuando se registraron 11,746 nacimientos.
Los especialistas detallan que estos indicadores se podrían mejorar cuando exista la disposición de mayor control migratorio.
https://www.youtube.com/watch?v=o7wAHB3vg7
