Washington.- Las compañías tabacaleras realizan publicidad encubierta de cigarrillos en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, a través de influencers de redes sociales (usuarios populares y generalmente jóvenes, con un gran número de seguidores).
De acuerdo a una investigación realizada por la organización Campaign for Tobacco-Free Kids y Netnografica (LLC), las empresas pagan para que publiquen imágenes de cigarrillos y de ellos u otras personas fumando, como parte de una estrategia de marketing documentada en más de 40 países.
Le puede interesar:
Antitabaco celebran triunfo de Australia frente a empaquetado genérico de cigarrillos
Los resultados fueron dados a conocer tras una investigación de dos años, petición enviada a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC), por nueve importantes organizaciones de salud pública y médicas.
La investigación documenta más de 100 campañas en redes sociales de los gigantes multinacionales del tabaco Philip Morris International, British American Tobacco, JapanTobacco International e Imperial Brands. Netnografica realizó entrevistas con jóvenes influencers de las redes sociales a quienes que recibieron pagos para promover cigarrillos a sus millones de seguidores sin revelar que se trataba de publicidad (a los entrevistados se les concedió conservar su anonimato para que participaran en la investigación).
Le puede interesar:
COBERTURA ESPECIAL: Evalúan alternativas al cigarrillo (VÍDEO)
Se concluyó que las compañías tabacaleras buscan a jóvenes con un número significativo de seguidores en las redes sociales y les pagan para publicar fotos mostrando marcas de cigarrillos.
Agrega que estos influencers fueron instruidos sobre las marcas que debían promocionar, cuándo publicar imágenes para obtener la máxima exposición y cómo tomar «fotos naturales» para que no parezcan anuncios publicitarios. Especifica que en el caso de Italia, los influencers contratados para promocionar cigarrillos Lucky Strike recibieron instrucciones para asegurarse de que las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarrillos no fueran visibles en las fotos publicadas en sus perfiles de redes sociales.
Revelan que las compañías tabacaleras organizan fiestas y concursos patrocinados por marcas de cigarrillos y alientan a los participantes a publicar fotos en sus perfiles de redes sociales.
Le puede interesar:
ADAT descaliifca declaraciones de Phillips Morris a favor de sus productos
A los influencers se les instruye para que incluyan hashtags específicos promoviendo cigarrillos en sus publicaciones. El hecho de que los hashtags utilizados sean en su mayoría en inglés indica que las compañías tabacaleras apuntan a una audiencia global que incluye a los jóvenes estadounidenses.
Combinadas, estas engañosas campañas de redes sociales para productos de tabaco se han visto más de 25 mil millones de veces en todo el mundo, incluidas 8,8 mil millones de veces en los Estados Unidos, de acuerdo con los análisis de redes sociales encargados como parte de esta investigación.
La FTC regula el marketing de influencers en los Estados Unidos y los estándares de la comisión “verdad en la publicidad” requieren que los influencers revelen claramente las relaciones comerciales con los anunciantes cuando promocionan o respaldan sus marcas en las redes sociales.
La petición pide a la FTC que emita una orden que exija a las compañías tabacaleras que divulguen que sus campañas en las redes sociales son, de hecho, publicidad de productos de tabaco paga y solicita que se inste a las tabacaleras a incluir aclaraciones como #Sponsor, #Promoción o #Anuncio en el contenido.
Le puede interesar:
Propugnan por ambientes libres de humo de tabaco en RD
Las campañas de redes sociales se han documentado en numerosos países, entre los que se incluyen Brasil y Uruguay, en donde está prohibida completamente la publicidad de tabaco en Internet.
Estas campañas muchas veces también violan las políticas de plataformas como Facebook e Instagram, que no permiten publicidad paga de productos de tabaco. Exigir que se divulgue que estas publicaciones en las redes sociales son anuncios pagados de cigarrillos facilitará el cumplimiento de las leyes de control de tabaco.
«Las compañías tabacaleras proclaman que no apuntan a niños, pero esta investigación muestra que están haciendo exactamente lo contrario, y lo hacen con un nivel de sofisticación que amenaza con atraer a una nueva generación al consumo de tabaco y retrasar el progreso en la reducción de la epidemia del tabaquismo en todo el mundo». dijo Matthew L. Myers, presidente de CampaignforTobacco-Free Kids.
«Los publicistas inescrupulosos encuentran hoy en las redes sociales nuevas y poderosas herramientas para el marketing encubierto, lo que les permite dirigirse a miles de millones de jóvenes de forma secreta y eficiente. La Comisión Federal de Comercio, y los gobiernos de todo el mundo, deberían iniciar inmediatamente investigaciones y utilizar todas las herramientas a su disposición para poner fin a estas prácticas publicitarias alarmantes de las compañías tabacaleras».
http://www.takeapart.org/wheretheressmoke/resources/