Estado Unidos.- La cocaína es una droga estimulante adictiva, que se elabora a partir de las hojas de la planta de coca, que es nativa de Sudamérica. Cualquier vía de aplicación de esa sustancia puede potencialmente conducir a la absorción de cantidades tóxicas y causar ataques cardíacos, ataques cerebrovasculares, convulsiones, y provocar la muerte súbita, de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos.
El trabajo contribuyó con nuevos conocimientos sobre los fundamentos neuronales de la adicción a las drogas y podrían ofrecer nuevas perspectivas que sirvan de base a la investigación básica, la práctica clínica y las posibles soluciones terapéuticas.
“Estos hallazgos proporcionan una explicación de cómo estas drogas pueden interferir con la función normal del cerebro y cómo esa interferencia se magnifica con el aumento de la exposición a las drogas para, en última instancia, redirigir el comportamiento compulsivamente hacia las drogas, un sello distintivo de la patología de la adicción”, destacó.
El estudio se centró en identificar mecanismos convergentes de adicción en modelos de ratón a través de dos clases diferentes de drogas: la cocaína, un psicoestimulante, y la morfina, un opioide.
Los investigadores pudieron rastrear cómo las neuronas individuales de una región del cerebro anterior llamada “núcleo accumbens” responde a recompensas naturales como la comida y el agua, así como a la exposición aguda y repetida a la cocaína y la morfina de una manera específica para cada tipo de célula.
“A través de nuestro trabajo también hemos establecido un conjunto de datos de referencia que integra la activación neuronal inducida por drogas en todo el cerebro con la cartografía del circuito de entrada desde el núcleo accumbens, lo que podría ser útil para la amplia comunidad científica que lleva a cabo la investigación de los trastornos por consumo de sustancias”, dijo Bowen Tan, el otro co-primer autor del estudio, y un estudiante graduado en el laboratorio del doctor Jeffrey Friedman, en el Instituto Médico Howard Hughes, en la Universidad Rockefeller.
“El nuevo estudio publicado en la revista Science sigue la línea de investigar en modelos de animales. Se busca comprender los mecanismos de recompensa que hay en los seres vivos. Esos mecanismos están relacionados con la supervivencia de la especie. Son fisiológicos”, explicó el médico psiquiatra Diego Sarasola, profesor de psicología médica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.