Dra. Ivelisse Acosta: Con todo y aumento, no es suficiente lo que se paga a un especialista

Doctora-Ivelisse-Acosta.-1-266x300.jpg

Doctora-Ivelisse-Acosta.-1-266x300.jpgSanto Dimingo.- La posición es de la candidata a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Neumología con respecto a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

“Que ahora la subieron a 500, bueno, hay que ver en cuánto se encuentra la canasta básica, cuánto se le paga a la ayuda doméstica en casa. Entonces no es justo”, cuestionó la especialista.

“Mi opinión respecto a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), es que yo entiendo, salvo en este último tiempo, el discurso con relación a ese tema no ha sido un discurso con sintonía, porque el médico está formado en el conocimiento del cuerpo humano, de las patologías, del diagnóstico, la terapéutica, pero nosotros como médicos no nos dan ni siquiera un entrenamiento básico de economía, finanzas o administración”, explicó Acosta.

Indicó que entiende que ellos no son administradores de riesgo de salud, “ellos son administradores de dinero, del dinero de los impuestos, que por ley se transfieren del empleador, del cotizante y del Estado”.

“Ellos son lucro, fines de lucro. ¿Pero qué ocurre?, que el caballo de batalla del sistema de salud es el profesional de la salud, pero el profesional de la salud ha permitido, producto de ese discurso quizás no articulado, en un idioma más bien no sintonizado con el que tiene el dinero, no ha sido reconocido y compensado adecuadamente”, explica Acosta.

Le puede interesar:

Ivelisse Acosta presenta candidatura Sociedad Neumología

Señala que eso ha permitido muchas desigualdades y muchas inconformidades que se han traducido en detrimento en la calidad de la atención.

“Los médicos como tal, como sociedad, independientes y como parte del Colegio Médico, y como parte de las sociedades especializadas, tenemos que articular un discurso, más en sintonía con el discurso del interlocutor”, continúa Acosta.

Argumenta que “tenemos que sentarnos en mesas de negociación con esas administradoras de dinero, que no son de riesgo de salud, no es cierto. En el discurso de ellos, con resultados, productos, con proyección, con metas, con indicadores económicos de impacto, y decir, eso se ha logrado, y eso se va a lograr en la medida en que nosotros trabajemos”.

“No es que ellos no puedan ganar, de hecho, yo tengo mi particular percepción con relación a toda la reingeniería a la que debe ser sometida la Ley General de Salud y todas las leyes vinculadas a salud y atención. Mientras tanto, yo entiendo que así debe ser la discusión o la conversación, porque no es a pelear que vamos”, aclara la especialista.

Explica que lo que ocurre es que el médico está formado en la parte humanista. “Nuestro elemento de trabajo es la salud, que es el bien más preciado que pueda tener alguien en la vida, porque ella no vale nada sin salud”.

“Nosotros no tenemos esa mentalidad y esa agudeza y esa capacitación, y lo que tenemos es que rodearnos y buscar asesorías y poder sintonizar el lenguaje nuestro con el lenguaje de ellos, de los financistas. Hablar en base a eso”, sostiene Acosta.

Por Héctor García

resumendesalud@gmail.com