Santo Domingo.- Considerad como rara y de difícil diagnóstico, la enfermedad de Kawasaki es más frecuente en niños menores de cinco años, pese a que se han registrado casos en todas las edades.
Con la finalidad de concientizar sobre este mal, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, condición que produce una serie de signos y síntomas específicos, y que deben tratarse para evitar que degenere en un aneurisma coronario, trombosis, estenosis y muerte súbita.
Es considerada como la primera causa de cardiopatía adquirida en niños, por lo que es una enfermedad potencialmente mortal; entre el 25 y 30 % de los niños que no son tratados a tiempo, sufren graves secuelas cardíacas.
Le puede interesar:
Enfermedad de Kawasaki no es nueva asegura Sociedad de Pediatría (VIDEO)
El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, catalogada como rara y que afecta a niños pequeños, menores de 5 años.
La iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de la visibilidad, detección y apoyo a los pacientes y a sus familias que tienen que lidiar con los síntomas de esta patología.
Incidencia de la enfermedad
Hay miles de casos diagnosticados en Japón y Taiwán, siendo Estados Unidos el tercer país en incidencia, con períodos estacionales de mayor incidencia según el país. Mientras que, en República Dominicana no es tan infrecuente.
Se presenta mayormente en niños menores de 5 años, aunque se han diagnosticado casos en todas las edades.
Es de origen aun anónimo y sus síntomas pueden estar relacionados con otras enfermedades por lo que también es de diagnóstico difícil.
Es de vital importancia detectarla, ya que, con el tratamiento precoz, se reduce a un 4 %, los niños que sufren secuelas.
Le puede interesar:
Detectan en RD caso Kawasaki con Covid-19
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una vasculitis sistémica aguda febril que afecta múltiples órganos y predomina en personas menores de cinco años.
Según el estudio “Características epidemiológicas y estudios clínicos de la enfermedad de Kawasaki en Irán” publicado por la OMS en 2020, alrededor del80% de las personas que padecen la enfermedad de Kawasaki tienen entre 1 y 5 años y los contagios predominan en épocas invernales.
Produce cambios en la mucosa oral y conjuntival, fisuras, heridas en los labios, linfadenopatía cervical, inflamación de ganglios en el cuello, fiebre por más de cinco días, erupciones cutáneas (sarpullido), entre otros síntomas.
De acuerdo con un artículo de la doctora Martha Miniño, no hay pruebas de laboratorio específicas para el diagnóstico.
De modo que el clínico se apoya en pruebas de inflamación como la eritrosedimentación, proteína C reactiva y el hemograma que mostrará aumento en los neutrófilos, que sirven de indicadores de la enfermedad y del grado de inflamación.