La bici es salud, colectivo promueve su uso

bici.JPG

bici.JPGSanto Domingo.- Múltiples beneficios se derivan del uso de la bicicleta en la rutinaria diaria, no sólo físico, sino hasta de logística.

Es lo que trata de despertar a la ciudadanía el colectivo ciclista Santo Domingo en Bici, que realizó una concentración en diferentes puentes peatonales de la capital para celebrar en el país el Día Mundial de la Bicicleta.

Usar la bicicleta reduce los tapones, mejora la salud, no contamina y ahorra gasto en combustible, asegura la organización.

“La ciudad de Santo Domingo está colapsada por los tapones, tenemos que repensar con urgencia la movilidad en la Capital y la bicicleta es una alternativa económica y sostenible”, comentó Nelson Peralta, miembro del colectivo.

El grupo, que desplegó pancartas con los mensajes “En bici ya hubieras llegado”, afirma que la ciudad está llegando a un punto de congestión vehicular que pone en peligro la salud de sus habitantes.

Le puede interesar:

Semana de la Movilidad Sostenible promueve uso de la bicicleta

“En la ciudad de Santo Domingo, se movilizan unas 3.5 millones de personas cada día, de los cuales 2.5 millones lo hacen en transporte público urbano y alrededor de un millón en vehículos privados”, refiere Peralta.

Santo Domingo en Bici cree que la movilidad sostenible debe ser impulsada por las autoridades para mejorar la movilidad de la población que vive y trabaja en la ciudad, es necesario ampliar la red de ciclovías a más zonas, continuar con la inversión en transporte público de calidad y garantizar el derecho a la ciudad de los y las peatones”, comentó.

“No es sólo la pérdida de calidad de vida y la contaminación por los continuos tapones; cuando nos desplazamos de manera activa en un medio de transporte como la bicicleta, cuidamos nuestra salud además de que supone un gran ahorro para nuestros bolsillos porque no gastamos en combustibles cuyo precio hoy en día está al alza”, enfatizó.

Considera que para que más personas se muevan en bici en la ciudad aprovechando todos estos beneficios, se requiere que las autoridades ejecuten un plan integral con medidas que promuevan una mayor educación vial, más infraestructuras ciclistas como bici parqueos y más ciclovías así como mayor fiscalización de parte de la DIGESETT para el respeto de estos espacios en la vía de uso exclusivo para ciclistas.

Santo Domingo en Bici es un colectivo de ciclistas urbanos que promueve el uso responsable de este medio de transporte como una alternativa de movilidad ecológica, económica y social para todas las personas.

Por Pedro Angel

prensapedroangel@gmail.com