Santo Domingo.– Sociedades médicas especializadas piden extremar las medidas de contingencia ante la cepa JN.1 que ocasiona un virus respiratorio y que, según las afirmaciones, es altamente contagioso.
La Sociedad Dominicana de Infectología llamó a las autoridades y la ciudadanía a estar alertas y extremar las medidas de prevención.
La doctora Rosa Abreu, presidenta de la entidad, aseguró que este virus se ha extendido muy rápidamente por Estados Unidos. “Existe una nueva cepa actualmente que se ha extendido muy rápidamente en Estados Unidos. La cepa JN.1, la cual es muy contagiosa y se ha extendido”, por lo que recomendó estar alerta.
En tanto que, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), advirtió que hay aumento de Covid, influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales como sincitial respiratorio y adenovirus, especialmente la variante de Covid la JN.1. y la influenza tipo B.
El doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad, llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante el virus que llegó para quedarse.
En tal sentido, pidió a la población retomar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde hay conglomerados de personas.
Le puede interesar:
Varios casos JN.1 provocan alerta epidemiológica
“Es momento para que nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades empiecen a protegerse nuevamente. De igual manera hacemos un llamado a acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el Covid, así como a completar el esquema de vacunación”, afirmo.
Las alertas se profundizan luego de que este lunes, el Ministerio de Salud confirmará tres casos en el país, uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.
Le puede interesar:
Sociedad Infectología llama a extremar medidas de prevención por virus JN.1
El Ministerio emitió una alerta epidemiológica debido a la circulación de un virus respiratorio que incide sobre República Dominicana y que se desprende de la Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una “variante de interés” (VOI) debido a su rápida propagación.
Varios países de Europa han experimentado un crecimiento potencial de esta nueva subvariante de la Covi-19.
Causa fiebre o escalofríos,tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.